San Mateo volverá a ser festivo local de Cuenca en 2023, pese a los votos en contra de PP y CS

El día grande de la fiesta de San Mateo de Cuenca, el 21 de septiembre, volverá a ser festivo local en la ciudad de Cuenca. Así se ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves, que ha contado con los 18 votos a favor de los concejales de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha! y los siete votos negativos de los concejales del PP –que quiere este mismo día festivo pero a nivel regional– y Ciudadanos.

En la sesión plenaria que se está celebrando este jueves, el equipo de Gobierno había llevado la propuesta de declarar días festivos locales para la capital el 28 de enero como día del patrón San Julián, y el 1 de junio, día de la patrona de la Virgen de la Luz.

Pero, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, «como el 28 de enero en 2023 cae en sábado y visto que San Mateo es una fiesta con gran sentir popular», el PSOE ha presentado una enmienda al punto para cambiar los festivos manteniendo el 1 de junio y cambiando el 28 de enero por el 21 de septiembre.

«Ha quedado patente este año que todos los conquenses quieren que San Mateo fiesta local», ha asegurado Valero, quien ha asegurado que esta enmienda viene después de estar «consensuada» tras el trabajo de la concejal de Barrios y Pedanías, Asunción Moriana.

Además, dicha enmienda también la ha presentado el grupo socialista porque, «tras los últimos movimientos del PP para que San Mateo sea festivo, queremos demostrar a la ciudadanía que por primera vez todos queremos trabajar al unísono y dejándonos llevar por la cabeza y la voz de la ciudadanía».

DEBATE DE LA ENMIENDA

En primer lugar, ha tomado la palabra la edil de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, quien ha afeado al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que se haya dedicado estos días a decir que la oposición en conjunto impidió que este año San Mateo no haya sido festivo, «cosa totalmente falta porque CEM! votó a favor».

Tras las disculpas del alcalde hacia la formación, García ha mostrado su respaldo a que San Mateo sea festivo el próximo año, al igual que apoyó para esta anualidad.

La edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha afeado al equipo de Gobierno que, tras la unanimidad de la comisión para hacer festivos el 28 de enero y el 1 de junio, se haya presentado esta enmienda. Ha reiterado que San Julián es el patrón de Cuenca, y aunque caiga sábado, los comerciantes también abren los sábados porque para ellos es día laboral.

Por eso, se ha mostrado contraria, porque «todos los conquenses tienen derecho de disfrutar de festejar San Julián», al tiempo que ha destacado una «falta de coherencia» del equipo de Gobierno de Dolz por votar en comisión una cosa y luego llevar al pleno otra diferente a través de la enmienda.

El PP también ha destacado una «falta de coherencia» del equipo de Gobierno socialista. Así lo ha asegurado el edil Jaime Romero, quien además ha indicado que en Cuenca hay tres fechas señaladas, como son San Julián, La Virgen de la Luz y San Mateo. «No debemos llevar este debate a la calle porque si ponemos una balanza, hay gente a favor de San Julián y otra a favor de San Mateo». Aun así, se ha mostrado partidario de la festividad de San Julián y ha anunciado que votaría en contra de esta enmienda.

Por parte de Cuenca nos Une, ha sido Isidoro Gómez Cavero, creador de la agrupación de electores, quien ha tomado la palabra. Así, ha pedido al PSOE «despertarse» porque un día «todo es blanco, otro azul, y otro nos auto enmendamos a nosotros mismos».

Gómez Cavero ha indicado que su grupo «no va de un lado a otro, aunque se entienden todas las posiciones», indicando que ya se sabe la opinión de CNU y en esta votación la mantendrían.

Tras el debate, se ha pasado a votar y los 18 concejales de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha! han votado a favor de esta enmienda y, por tanto, de que San Mateo sea festivo local el próximo año. En contra, ni la concejal de Ciudadanos ni los seis ediles del PP han votado a favor de esta propuesta.

Una vez aprobados los días festivos para la capital del año que viene, Valero ha vuelto a tomar la palabra para agradecer esta «reflexión» de los grupos. «Creo que el año que viene se podrán festejar tanto San Julián como San Mateo de manera idónea», ha concluido.

La entrada San Mateo volverá a ser festivo local de Cuenca en 2023, pese a los votos en contra de PP y CS se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio