Se desarrolló exitosamente la conferencia “Regina Angelorum” de Mario López-Barrajón

Junto a los actos religiosos en honor a la patrona, desde la Hermandad-Mayordomía de la Viren de la Piedad y el Cristo de Gracia programaron para estas fiestas una conferencia a cargo del historiador quintanareño Mario López-Barrajón, que en 2020 ya habló acerca de las pinturas de Balbuena en la ermita de la Virgen, y que en 2021 ofreció con gran convocatoria dos conferencias sobre la iconografía de ángeles en relación a la devoción mariana.

Originalmente las conferencias estaban programadas para diciembre de 2020, en la festividad de la Inmaculada Concepción, pero hubo que suspenderlas por la situación sanitaria.

Se desarrolló exitosamente la conferencia “Regina Angelorum” de Mario López-Barrajón 6

Desde la Mayordomía sugirieron rescatarlas para esta ocasión y así retomar el tema aprovechando las fiestas de honor a la patrona, la Virgen de la Piedad.

Con el nombre de “Regina Angelorum”, la conferencia busca establecer el origen, la iconografía, la simbología de los ángeles y su relación con la devoción mariana. “Nuestra patrona recorre sus calles el 15 de agosto en una carroza cuajada de ángeles y queremos explicar cómo a la luz de la historia y la evolución del arte han surgido diferentes teoría sobre el icono como el ángel”, afirmaba Mario.

Se desarrolló exitosamente la conferencia “Regina Angelorum” de Mario López-Barrajón 7

En este sentido, durante las explicaciones, expuso que la figura de los ángeles nos acompaña desde muy pequeños, por lo que es algo con lo que los cristianos están muy familiarizados aunque en muchas ocasiones se desconoce el origen y la relación que Mario explica a través de su discurso. Así, en la conferencia se proyectó esa idea, cuál fue el origen de los ángeles, sus nombres, cómo han sido considerados a lo largo de la historia y se pusieron en relación con la devoción a la Virgen María.

Se desarrolló exitosamente la conferencia “Regina Angelorum” de Mario López-Barrajón 8

La conferencia se llevó adelante los días 14 y 16 de agosto en la Ermita de Intramuros, y fue acompañada con la proyección de medio centenar de diapositivas reflejadas en el mundo del arte, con un éxito rotundo en la comunidad.

La entrada Se desarrolló exitosamente la conferencia “Regina Angelorum” de Mario López-Barrajón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba