Respecto de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha duplicóel número de participantes del programa regional Rutas Senderistas para personas mayores. En la versión 2018 participan 3500 participantes.

Durante la presentación de la tercera edición de Rutas Senderistas, la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez habló acerca del fuerte incremento en el número de participantes del plan deportivo.

El programa forma parte del Marco de Envejecimiento Activo que impulsa el gobierno regional y contribuye al bienestar de las personas mayores. La consejera destacó que es un plan que invita a los mayores a “realizar una actividad física, al timepo que conocen los parajes naturales de la región”.

“Se trata de compaginar el ejercicio con el turismo activo y fomentar las relaciones sociales”, ha aseverado Sánchez, quien ha expuesto que las rutas se realizarán en dos fases: la primera de ellas entre los meses de abril y mayo, y la segunda entre octubre y noviembre.

En total, se realizarán 20 rutas en las cinco provincias de la región, cinco más que el pasado año, y participarán más de 3.500 mayores, un 40 por ciento más que en 2017 y más del doble que en 2016, cuando congregaron a 1.723 mayores.

Las rutas son “totalmente gratuitas” para los mayores, ha aseverado la consejera, al tiempo que ha apuntado que son de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, “sencillas, sin grandes desniveles ni dificultades”. Como complemento a las rutas, además, también se realizarán visitas turísticas y culturales en la zona.

Distribución por provincias

Por provincias, se realizarán cinco rutas en Ciudad Real, tres en Toledo y cuatro en Cuenca, y las mismas en Albacete y en Toledo; En concreto, se desarrollarán a través de los centros de mayores de 20 centros de Ciudad Real, 13 de Cuenca, 11 de Albacete, 10 de Toledo y cinco de Guadalajara.

Las Rutas Senderistas suponen una inversión económica para el Gobierno de Castilla-La Mancha, de 95.000 euros en 2018, pero fundamentalmente social, al tiempo que “son un dinamizador de la economía e impulsarán la creación de 60 puestos de trabajo.

Además, implicarán a 20 restaurantes, 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.

La consejera también resumió que el programa de Rutas Senderistas está dirigido a lograr cinco objetivos muy específicos: mejorar la calidad de vida de los mayores, prevenir situaciones de discapacidad y dependencia, reforzar los niveles de participación social, fomentar la cultura y las visitas a parajes naturales, y generar empleo y riqueza econóica en zonas rurales.

“En definitiva, fomentan un estilo de vida saludable y mejoran el bienestar de las personas mayores de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

La entrada Se duplicó el número de participantes de Rutas Senderistas en relación a 2016 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.