El Museo Sefardí acoge hasta el próximo 22 de noviembre la Conferencia Anual de los Museos Judíos Europeos, que reúne en Toledo a más de 100 directores y técnicos de los principales museos judíos del mundo, un cónclave que este domingo se inaugurado de forma oficial con la presencia de la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez.

En su intervención, la responsable municipal ha destacado la importancia del legado judío dentro del patrimonio toledano, una herencia “de la que los toledanos nos sentimos muy orgullosos” y que conforma un componente “esencial” de los argumentos que contribuyeron a que la UNESCO declarase a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Gobierno local, “buscar la excelencia” en la gestión de los recursos culturales para que la capital de Castilla-La Mancha siga siendo referente en el mercado turístico internacional “es un reto permanente”. Por ello, se han puesto en marcha programas como el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) del que forman parte más de noventa empresas y organismos, siendo el Museo Serfadí uno de sus principales activos.

En este sentido, aparte de agradecer a los organizadores del evento la elección de Toledo y de animar a sus participantes a conocer la ciudad en los periodos que el programa se lo permita, ha deseado que este congreso ayude a los directores “a mejorar la gestión de sus respectivos museos” y mejorar con ello la función de conservación, investigación y difusión del legado judío.

En la inauguración también han intervenido el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Miguel González Suela; el presidente de la Asociación Europea de Museos, Hanno Loewy; el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, y Carmen Álvarez, también del Museo Sefardí.

Más de 100 participantes

Toledo acoge, por primera vez, estas jornadas organizadas por la Asociación Europea de Museos Judíos (AEJM), una entidad que cada año celebra su Conferencia Anual en un museo de Europa, que se escoge como sede para el debate entre especialistas en museología y colecciones judaicas.

Este año, bajo el lema “Ausencia de objetos y sus posibilidades museológica”, se plantearán en las jornadas preguntas y reflexiones en torno a la problemática de la falta de cultura material (arqueológica e histórica) en el mundo de los museos judíos. También se darán a conocer los proyectos internacionales más recientes, como el futuro Museo Judío de Lisboa.

La Conferencia Anual de 2017 cuenta con más de 100 participantes entre directores y técnicos de museos europeos y de otros países como Turquía, Ucrania, Israel y Estados Unidos, entre otros, además de distintos expertos universitarios en arqueología, museología e historia como Javier Castaño, del Departamento de Estudios Judíos del CSIC, Silvia Planas, directora del Museo de Historia de los Judíos de Gerona, o Arturo Ruiz Taboada, arqueólogo toledano y profesor de la UCM, que excavó el posible cementerio judío de la ciudad y la Mezquita del Cristo de la Luz.

Más imágenes:

conferencia_museos_judios_03

La entrada Se inaugura la Conferencia Anual de los Museos Judíos de Europa, que por primera vez se celebra en Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.