Se prevé que el próximo miércoles 13 de enero la mayoría de centros educativos de CLM abran sus puertas

Se trabaja para que el próximo miércoles 13 de enero, la mayoría de centros educativos de Castilla-La Mancha puedan volver a abrir sus puertas. Así lo informó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Centros educativos podrían abrir el miércoles 13 de enero


La consejera añadió que “habrá comarcas de la región en la que todavía no puedan abrir sus centros por estar más afectadas y también algunas rutas de transporte escolar podrían suspenderse, pero la mayoría sí podrán volver a una cierta normalidad”.

Asimismo, la consejería solicita a los ayuntamientos y equipos directivos que, durante hoy y mañana, se coordinen para revisar el estado de las instalaciones de los centros por si se hubieran visto afectadas por los efectos de las intensas nevadas y heladas provocados por la borrasca Filomena.

Reunión esta mañana del METEOCAM

Esta decisión se ha tomado tras la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en la que han estado presentes varios responsables del Ejecutivo autonómico y del Estado.

Ha añadido que ese día e incluso a lo largo de toda esta semana habrá comarcas de Castilla-La Mancha que todavía no puedan abrir sus centros educativos o en las que no pueda prestarse el servicio de transporte escolar.

STE-CLM solicita que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales en las aulas

Desde STE-CLM pedimos a la Consejería de Educación que se adopten las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de la comunidad educativa ante esta ola de frío intenso que sufriremos en los centros educativos de Castilla-La Mancha en los próximos días, añadidas a las medidas de seguridad y ventilación que se deben tomar para combatir al covid-19.

No debemos tener que elegir entre mantener la seguridad sanitaria contra la COVID y trabajar con temperaturas tan bajas en las aulas, que no sólo vulneran la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (garantizando una Tª en las aulas superior a los 17º), sino que exponen a la comunidad educativa a pasar frío en las aulas y contraer enfermedades como gripe, neumonía o pulmonía, ya que recordamos que la Consejería no ha provisto a los centros de medidas preventivas (medidores de CO2 ni de filtros HEPA) ni ha planteado más medidas en las aulas que abrir las ventanas.

Revisión de los protocolos anti COVID-19

La revisión de los protocolos anti COVID-19 en esta situación de bajas temperaturas se hace más necesaria que nunca. El impacto de la ola de frío en las aulas y, como era previsible, las bajas temperaturas y la problemática de mantener las aulas ventiladas han hecho que el alumnado y el profesorado esté sometido a un estrés térmico que dificulta enormemente la docencia en condiciones mínimas y pone en riesgo la salud de la comunidad educativa.

Desde STE-CLM exigimos a la administración educativa de nuestra región a que ponga todos los medios técnicos, materiales y humanos para cumplir con la Ley de PRL y que si esto no fuera posible, den la posibilidad de la modalidad de trabajo on-line, que para ello se planificó este escenario en las Programaciones Didácticas al inicio del curso para reducir los riesgos de contraer enfermedades y la posibilidad de contagios y rebrotes después de las fiestas de Navidad.

La entrada Se prevé que el próximo miércoles 13 de enero la mayoría de centros educativos de CLM abran sus puertas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba