Seguridad en el trabajo: Instalación de líneas de vida

En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes que pudieran cometerse en el desempeño de las tareas que se desarrollan de forma habitual en algunos trabajos. Una de las instalaciones que más vidas salva cuando se realizan trabajos de altura son las líneas de vida

Una línea de vida es un sistema anticaída para tareas de altura, que puede ser de carácter temporal, para tareas concretas, o fijo, cuando se necesita usar con cierta periocidad, como por ejemplo en trabajos de mantenimientos de cubiertas. Son unos elementos esenciales en el mundo de la construcción y se hace necesario conocer a fondo cada sistema para elegir el más apropiado para cada caso. Dejarse asesorar por los profesionales de Lux-top, expertos en sistemas anticaidas, es garantía de seguridad y confianza.  

Por definición legal, un trabajo en altura es aquel que se realiza a más de 2 m de distancia del suelo. Desde un punto de vista meramente técnico, se considera trabajo en altura aquel en el que un trabajador se puede caer a un nivel diferente de aquel en el que está realizando su trabajo.

En este tipo de trabajo se realizan muchos tipos de tareas, pero todas coinciden en un riesgo concreto, el peligro de una caída desde cierta distancia hacía espacios más bajos.

Instalación de placas solares, un ejemplo de trabajo de altura en cubiertas

Es innegable la popularidad que están alcanzando las placas solares. Una vez superadas las barreras económicas impuestas por el anterior gobierno, con el conocido impuesto al sol, y con una corriente cada vez más favorable en materia de sostenibilidad, ahora incluso se pueden recibir subvenciones para este tipo de mejoras en la vivienda.

A estos motivos que alienta a la población a llevar a cabo este tipo de instalaciones, hay que unirle la necesidad constante de mejorar las viviendas y comunidades de propietarios para abaratar el precio de la luz, y aumentar el valor del inmueble. Siendo la colocación de placas fotovoltaicas la solución más efectiva y económica.

Línea de vida Lux-top para estructuras fotovoltaicas

En este tipo de trabajos que se realizan habitualmente en las cubiertas, es clave que estas líneas sean de carácter fijo, pues, además de su instalación, se necesitará llevar un mantenimiento continuado, proveyendo a los instaladores de medidas concretas de seguridad en las alturas. La línea de vida Lux-top es ideal para este tipo de trabajos. Desde Lux Top, empresa especializada en este tipo de elementos de seguridad, además de fabricar y suministrar estos sistemas anticaídas, cuentan con formación en prevención de riesgos para instaladores.

Escaleras de acceso a cubiertas

Sin lugar a dudas, otro de los elementos indispensables para realzar las instalaciones de placas solares son las escaleras de acceso a cubiertas o tejados. Las escaleras de gato o verticales pertenecen a este grupo de elementos de seguridad, es decir, aquellas que han sido fabricadas con materiales más robustos, con peldaños más embutidos y bajo el cumplimiento de la estricta normativa europea vigente.

Además, para implementar la seguridad de los trabajadores, las escaleras de gato pueden contar con una jaula de protección. Aquellos que busquen esta herramienta, también conocida como escalera vertical, en LuxTop encontrarán la gama más profesional.

Las escaleras de gato han sido especialmente diseñadas para un uso industrial. Algunas de sus ventajas más destacables es que se pueden usar en zonas de difícil acceso, son fáciles de instalar, su mantenimiento es sencillo, ofrecen al trabajador mayor sensación de seguridad y los materiales que se han utilizado para su fabricación son de alto rendimiento.

Medidas preventivas para evitar la pérdida de vidas en el entorno laboral

Los accidentes laborales deben ser evitados, en la medida de lo posible, con medidas preventivas eficaces destinadas a salvar vidas.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español, la mayor parte de los accidentes graves se producen como consecuencia de una mala praxis en los trabajos de altura.

En este sentido, es importante destacar que son estas labores profesionales las que se llevan la mayor parte de responsabilidad en los accidentes mortales, superado únicamente por los que están relacionados con vehículos terrestres.

Por este motivo, tanto a nivel nacional como europeo, las autoridades competentes han tomado conciencia de este problema y han elaborado políticas y estrategias para evitar, en todo lo posible, las caídas en altura.

Dentro de estas estrategias se pueden encontrar algunas de carácter genérico y otras más específicas, pero el objetivo siempre es el mismo; reducir o eliminar el número de accidentes laborales en los trabajos en altura.

La entrada Seguridad en el trabajo: Instalación de líneas de vida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba