Semana de la Ciencia y la Energía del 2 de noviembre al 3 de diciembre en Puertollano

La Semana de la Ciencia y la Energía se celebrará del 2 de noviembre al 3 de diciembre de manera virtual en todos los centros educativos de Puertollano (Ciudad Real). Esta semana también contará con talleres presenciales en el Centro Cultural de Puertollano con aforos limitados y cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Semana de la Ciencia y la Energía de Fundación Repsol

Esta Semana de la Ciencia y la Energía es una iniciativa de Repsol y su fundación. Misma que llevan a cabo desde hace siete años y con cada año con una programación que este año se reconvierte en el Mes de la Ciencia y la Energía con una oferta de actividades muy centradas en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Desde su primera edición, más de 33.000 personas, entre escolares y familias, han participado en esta iniciativa, una de las de mayor repercusión y participación en la ciudad. Como cada año, el Ayuntamiento de Puertollano colabora en la cesión de los espacios y la difusión del evento.

Actividades virtuales Zinkers

Fundación Repsol llevará a cabo a través de su plataforma educativa Zinkers unos Talleres digitales sobre el mundo de la energía y la transición energética, una actividad que acerca a los escolares contenidos curriculares sobre transición energética, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde ellos se convierten en protagonistas de su aprendizaje.

Los talleres están destinados a los estudiantes de 2º, 4º y 6º de Primaria, donde los alumnos explorarán los retos de la energía, el agua, la movilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando distintos viajes en el tiempo para conocer el pasado, entender el presente e imaginar el futuro.

Asimismo, a través de estos talleres, los alumnos de 3º de la ESO asumirán diferentes roles para aprender sobre los retos de la transición energética y el cambio climático. Deberán diseñar por equipos el mejor modelo energético para un país determinado y juntos conseguir reducir las emisiones.

Semana de la Ciencia y la Energía en centros educativos

Para completar las actividades en los centros educativos, Voluntarios Repsol, trabajadores del Complejo Industrial de Puertollano, impartirán charlas online centradas en los retos de la energía y el cambio climático, en el marco de la Agenda 2030.

Todos los centros educativos de Puertollano podrán inscribirse en estas actividades a través del correo electrónico [email protected]fundacionrepsol.com. Un monitor experto de Fundación Repsol dirigirá la sesión enfocada a que los jóvenes puedan divertirse y afianzar conocimientos.

Además de todas estas actividades, Repsol organiza talleres científicos y tecnológicos todos los sábados del mes de noviembre previa inscripción en el Centro Cultural de Puertollano, con aforo limitado y respetando las medidas antiCovid-19.
Talleres científicos para niños a partir de 5 años

La Casa de la Ciencia de Ciudad Real será la encargada de impartir los Talleres Científicos dirigidos a niños a partir de cinco años, quienes se acercarán a la ciencia a través de sorprendentes y entretenidos experimentos científicos.

Habrá dos pases cada sábado con diferentes actividades, a las 10:30 y a las 12 horas, dirigido a varios tramos de edades: de 5 a 9 años y de 9 años en adelante. Podrán fabricar un coche movido por energía solar y eólica, un horno casero, mezclar sustancias diferentes para ver cómo pasa de un estado a otro y conocerán los usos del dióxido de carbono.

Talleres de Robótica e impresión 3D

Paralelamente, se celebrarán los Talleres de Robótica e Impresión 3D, impartidos por la entidad Wehu-lly.com, expertos en impresión en 3D y robótica, que organizan un taller didáctico aplicado a las nuevas tecnologías.

Los participantes, a partir de 5 años en adelante, podrán realizar actividades interactivas aprendiendo a imprimir en 3D y los secretos de la robótica con Arduino.

Aforo limitado de 10 participantes

Para garantizar las medidas de prevención frente a la Covid-19 todos los talleres tienen un aforo limitado para 10 participantes en cada sesión y cada taller. Estos talleres, en ambas temáticas, se celebrarán los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre con dos pases cada sábado, a las 10.30 y a las 12 horas.

Las inscripciones para estos talleres pueden hacerse desde hoy mismo, a través de www.puertollano.repsol.com y en las páginas web de las entidades colaboradoras.

II Ciclo de Cine Científico

Esta programación se completa con el Ciclo de Cine Científico que ya va por su segunda edición, dada la gran aceptación que tuvo entre los vecinos de Puertollano en su edición de 2019. Las películas se proyectarán en los Multicines Ortega, los días 12 y 20 de noviembre.

El viernes, 12 de noviembre a las 20.30 se proyectará el biopic‘Radioactive’ sobre Marie Curie, enfocado a público adulto y el sábado, 20 de noviembre, habrá sesión matinal infantil, a las 12.00 del mediodía, con la proyección de la película ’Ron da error’, estrenada recientemente en cines de toda España.

Edutubers y #SomosFuturo

Para los que quieren continuar aprendiendo durante el Mes de la Ciencia y la Energía pueden hacerlo desde casa a través de la webserie #SomosFuturo. Repsol tiene un compromiso con los más jóvenes para darles a conocer las futuras salidas profesionales que les pueden proporcionar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las conocidas como disciplinas STEM.

Por ello ha impulsado la webserie#SomosFuturo, en la que con vídeos de Edutubers, youtubers que se dedican a la enseñanza mediante el canal YouTube, fomenta la innovación tecnológica en la escuela. En ellos, los matemáticos Clara Grima y David Calle o los divulgadores científicos Javier Santaolalla y la biomédica Sandra Ortonobes, entre otros, acercan el mundo de la ciencia avanzada a los jóvenes de una manera muy amena y adaptada a su lenguaje.

La entrada Semana de la Ciencia y la Energía del 2 de noviembre al 3 de diciembre en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba