Semana Santa en Villarrubia de los Ojos, Fiesta de Interés Turístico Regional, suspende las procesiones y actos culturales

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real informa que se decidió suspender los actos culturales con motivo de la Semana Sata, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha. El domingo pasado, la Junta de Hermandades de Pasión de la localidad decidió también la suspensión de todas las salidas procesionales este año.

Días atrás, el 1 de febrero, el alcalde Miguel Ángel Famoso se reunió con los diferentes representantes de la Junta de Hermandades, el párroco Julián Plaza, y la concejala de Cultura, María José Alises, para abordar este tema, “el cual estaba bastante claro desde el principio pero por coordinarnos y tomar una decisión final”.

El domingo 7 de febrero, la Junta de Hermandades sacó un comunicado en el que indicaban que “tras analizar la persistencia y gravedad de la crisis sanitaria con relación a la Covid19, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, el párroco y consiliario de las Hermandades de Pasión, el presidente y los Hermanos Mayores que componen la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia de los Ojos, hacemos pública la decisión de suspender todas las salidas procesionales de cara a la próxima Semana Santa 2021”.

Añaden que “se trata de una difícil decisión que atiende a la prudencia que la situación requiere”, al tiempo que animan a “fortalecer la vinculación con nuestra parroquia y profundizar más nuestro sentimiento cristiano en cada uno de los actos religiosos que se realizarán en la medida de lo posible durante estas fechas”.

“Somos conscientes de la importancia de nuestra Semana Santa, que ya lleva dos ediciones condicionada por la pandemia, y sin poder celebrar sus desfiles procesionales, por lo que confíamos en que nuestra semana de Pasión luzca en todo su esplendor en 2022. Ahora de lo que se trata es de ser prudentes y cumplir las medidas sanitarias para preservar la salud de la población”, comenta Miguel Angel Famoso.

La celebración moviliza en la localidad a más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Semana Santa en Villarrubia de los Ojos, Fiesta de Interés Turístico Regional, suspende las procesiones y actos culturales 14

Entre las peculiaridades de la Semana Santa villarrubiera, destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos de mayor emotividad y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento.

La entrada Semana Santa en Villarrubia de los Ojos, Fiesta de Interés Turístico Regional, suspende las procesiones y actos culturales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba