Albacete, 24 de enero de 2018.-  La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra hoy la jornada “Novedades en tecnología sanitaria para el diagnóstico y tratamiento”, una actividad formativa en la que participan 155 profesionales.
 
El director médico del Área de Atención Integrada de Albacete, Gregorio J. Gómez Bajo, acompañado del delegado del Rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, y el webmaster de la GAI de Albacete, Virgilio Cencerrado, han sido los encargados de inaugurar esta jornada.
 
Todos ellos han coincidido en destacar la importancia que tienen los avances tecnológicos y su adaptación y aplicación en la Sanidad, pues la gran mayoría de ellos permiten mejorar la práctica clínica diaria y ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.
 
En este sentido, el doctor Gómez Bajo ha explicado que los avances en tecnología son “el presente” y que son muchas las aplicaciones que, en la actualidad, tienen en Sanidad. En el mismo sentido se ha pronunciado Virgilio Cencerrado, organizador de esta jornada, quien se ha aventurado a decir que “hace unos años hablar de esto sería hablar de ciencia ficción, pero hoy es una realidad”.
 
Por su parte, el delegado del Rector, ha aplaudido la organización de una jornada de este tipo por la trascendencia de los temas a tratar y porque sirven para poner en común iniciativas que se realizan y que pueden ser importadas y exportadas por otros servicios o centros.
 
En la jornada se están abordando aspectos como la navegación por GPS en cirugías de Traumatología o en el tratamiento de patologías intracardiacas, la utilización de la realidad virtual para tratamientos en Oftalmología pediátrica o impresiones de biomodelos en 3D para reconstrucciones en Cirugía Maxilofacial o Traumatología.
 
Además, se va a analizar cómo estas tecnologías también se utilizan en la formación y el entrenamiento, por ejemplo, los modelos tridimensionales que utilizan los cirujanos vasculares para practicar técnicas quirúrgicas, la realidad virtual como herramienta de aprendizaje para estudiantes de Ciencias sanitarias o la cirugía robótica.
 
Renovación alta tecnología diagnóstica
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió desde el inicio de la legislatura con la renovación de la alta tecnología de los centros sanitarios, cuyo nivel de obsolescencia era muy elevado. Fruto de ese compromiso nació el Plan de Renovación de Alta Tecnología del SESCAM dotado con 28 millones de euros, y que en Albacete ha permitido actualizar de la resonancia magnética, nuevos TAC en Albacete y Hellín, mamógrafos digitales, salas de radiología digital, entre otros equipos. 
 
Además, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación para la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín con un presupuesto de más de un millón de euros.
 
Disponer de la mejor tecnología es fundamental, pues es herramienta imprescindible para que los profesionales puedan ejercer su actividad diaria, contando con equipos que permitan ofrecer los diagnósticos más rápidos y fiables.

La entrada SESCAM y UCLM destacan el avance de la tecnología y sus nuevas aplicaciones para mejorar la práctica clínica se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.