En noviembre tiene lugar una de las fechas más significativas del calendario, el día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre. Alcázar viene ya demostrando su compromiso con la infancia, año tras año, como demuestran el sello de “Ciudades Amigas de la Infancia” y las Redes Nacionales de las que forma parte como son la “Red de Municipios a Favor de los Derechos de la Infancia” o la “Red de Ciudades Amigas de la Infancia”.

Desde el ayuntamiento se fomenta la promoción y la defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia, desarrollando políticas integrales que abordan las necesidades de los niños y adolescentes a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas en el municipio.

El mayor hito en materia de Infancia y adolescencia en los últimos años ha sido el III Plan de Infancia “que este gobierno sacó en 2016 con 222 medidas de distintas áreas con propuestas de los miembros del Consejo de Infancia. Y que actualmente están en vigor y es nuestra hoja de ruta para trabajar con este colectivo” apunta la edil.

Se quiere también reconocer el papel que juegan los niños y jóvenes haciendo que tengan un mayor protagonismo a través de la participación. Para agradecer a todos la colaboración prestada se ha querido hacer un pequeño homenaje a todos los niños que participan en organismos como Un poco de cada, en el Consejo de Infancia y Adolescencia, el Centro Saturno, las ludotecas, los Talleres de convivencia y los distintos talleres que se organizan, “el acto se celebrará el día 20 en el salón del ayuntamiento a las seis de la tarde y esperamos contar con todos los colectivos, los que trabajan con los colectivos de infancia y adolescencia”. En el acto se leerá un manifiesto.
En esta XII Edición se han preparado actividades especiales como son las Jornadas de cine y valores de los días 29 y 30, el Taller de resolución de conflictos el día 21 o las tardes de cine el día 18. En esta edición hay más actividades que en otros años, y además las actividades duran más de una semana, comienzan el próximo día 17 con el plenario de infancia y se terminan el día 30.

Las actividades están pensadas para trabajar en familia y para que los más pequeños sean los protagonistas. Este año se ha trabajado en el Derecho a la igualdad de oportunidades en los talleres que se han realizado en los centros educativos y gracias a la aprobación del manifiesto en el plenario del pasado mes.

Considera la concejala que Alcázar de San Juan está en el buen camino a la hora de hacer políticas de Infancia y Adolescencia ya que se han ido obteniendo reconocimientos como son los de Ciudad educadora y Ciudad embajadora de la infancia, “solo son reconocimientos pero ponen el valor el buen hacer con este colectivo”. Un objetivo fundamental para este equipo de gobierno es escuchar a los niños y para que no quede en papel mojado el trabajo con los distintos colectivos dice la concejala que también trabajan en otros organismos como en el Concejo vecinal del que también forman parte los representantes del Consejo de Infancia.

En cada plenario, añade, nos manifiestan cosas que para ellos son importantes como arreglos y pequeñas obras, que demandan para los colegios, y más fuentes y papeleras. “Nos ponen de manifiesto su modelo de ciudad y es que si en Alcázar es buena y segura para un niño también, lo es para los adultos”, finaliza insistiendo en que “por eso hemos organizado la Semana de la Infancia para darles un reconocimiento a todos los niños que participan a través de actividades acordes con su edad”.

Programa