Siete montes del Alto Tajo en Guadalajara ya tienen certificado forestal, el primero en C-LM a un espacio natural

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha entregado al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, el certificado forestal de casi 11.000 hectáreas en distintos montes de la provincia de Guadalajara. En concreto, de siete montes pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo en los municipios de Orea, Peñalén y Villanueva de Alcorón.

Escudero ha explicado que es la primera vez que se entrega un certificado a un espacio natural de la Comunidad Autónoma como es el Alto Tajo que reconoce y verifica, por un lado, la gestión forestal sostenible; y por otro, los servicios ecosistémicos ‘conservación de la biodiversidad y secuestro y almacenamiento de carbono’, «de forma pionera», ha resaltado.

«Desde el Gobierno regional somos conscientes de la importancia de la riqueza natural de nuestros montes y en este caso, de la provincia de Guadalajara, como sumideros de carbono. Un aspecto fundamental que se recoge en la Estrategia de Cambio Climático a nivel regional», ha manifestado el consejero.

Esto significa que se da «visibilidad a los valores que los bosques nos aportan a la región, verificando por un estándar internacional, como es FSC, que todos los beneficios que aportan van a ser protegidos y conservados y con un compromiso sobre su evolución, para mejorar a lo largo del tiempo a través de una gestión forestal sostenible», ha señalado Escudero.

El consejero ha concluido asegurando que «es una apuesta firme de este Gobierno seguir avanzando en la implantación paulatina de los sistemas de certificación en nuestros bosques a nivel regional, a partir de los cuales, tanto la sociedad como el mercado, disponen de un sello de calidad y garantía que acredita la correcta gestión de los montes de los cuales obtienen sus bienes y servicios», ha dicho, logrando la certificación de cerca de 100.000 hectáreas a nivel regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, ha finalizado subrayando que «la preservación del patrimonio natural como generador de riqueza de las áreas rurales y herramienta para mitigar los efectos de la despoblación siempre ha sido una de las prioridades de nuestro Gobierno». Al respecto, ha calificado de «muy buena noticia» la aprobación por parte del Gobierno de España, ayer martes, de una serie de medidas encaminadas a la gestión sostenible y a la conservación de los montes para que puedan ser más resilientes frente al cambio climático y estén protegidos contra el abandono forestal, los incendios, o las enfermedades y plagas».

«Nos alineamos con las medidas que se incluyen en la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 y en el Plan Forestal Español (PFE) 2022-2032, que garantizan los valores ecosistémicos de los montes y que, en Castilla-La Mancha, ya llevamos mucho tiempo realizando con el objetivo de proteger nuestros ecosistemas naturales, conservándolos y preservando su biodiversidad», ha concluido el titular de Desarrollo Sostenible.

La entrada Siete montes del Alto Tajo en Guadalajara ya tienen certificado forestal, el primero en C-LM a un espacio natural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio