Solo tres de los 204 estudiantes de UCLM con beca Erasmus en Italia se encuentran sin alojamiento

Un 98,5% de los estudiantes erasmus de la UCLM que se encuentran en Italia tienen alojamiento, a pesar de las dificultades existentes, tal y como ha precisado en una carta remitida a los medios el vicerrector de Internacionalización de la institución académica, Raúl Martín.

En un artículo de opinión, entiende Martín que una de las mejores formas de conocer la realidad internacional es la realización de intercambios académicos que contribuyen a la formación de los estudiantes y a la mejora y enriquecimiento cultural. Este año se han recuperado los datos de movilidad previos a la pandemia.

Los datos, unidos a «la situación social, el mercado inmobiliario, la economía de las regiones o el aumento del turismo» son «variables cambiantes e imposibles de controlar» y que contribuyen a la dificultad de búsqueda de alojamiento.

En total son 204 los alumnos de la UCLM que han ido a parar en su mayoría a Roma (25), Bari (15), Padua (11), Nápoles (10) y Florencia (9). Antes de comenzar su estancia, cinco estudiantes con destinos a Turín, Padua, Roma, Bolonia y Viterbo renunciaron a su beca debido a la imposibilidad de irse con el alojamiento asegurado.

Respecto a los estudiantes que han salido sin alojamiento, las mayores preocupaciones recibidas han sido de estudiantes que se encuentran en Roma, Ferrara, Padua y Génova.

Según la carta Erasmus, las universidades de acogida tenemos obligación de «proporcionar apoyo activo a los participantes en movilidades entrantes en la búsqueda de alojamiento» antes de realizar la movilidad, pero los estudiantes siempre contactan con su casa, la UCLM, y el equipo de internacionalización de la universidad, en particular las oficinas de relaciones internacionales y los directores académicos de cada campus, así como con la persona encargada de la movilidad de su facultad «siempre están disponibles para asistir a los estudiantes salientes, así como a los entrantes».

«Desde la UCLM hemos apoyado en la búsqueda del alojamiento bien contactando con las universidades de destino, creando grupos de WhatsApp entre estudiantes que están en la misma ciudad, puesta en contacto con la mayor asociación de ayuda y desarrollo de intercambio de estudiantes, la Erasmus Student Network (ESN)», explica el vicerrector; que precisa que actualmente son tres los estudiantes que se encuentran en una situación aún sin resolver.

En todo caso, apunta que si en algún caso la dificultad continúa y el estudiante se viese obligado a regresar, como ha ocurrido anteriormente por otras dificultades, el estudiante continuará sus estudios en la UCLM.

A nivel nacional, la UCLM ha informado de esta situación al Servicio Español de Internacionalización para la Educación (SEPIE), que es la agencia nacional española para el desarrollo y gestión del programa Erasmus+, quien a su vez está en contacto con la agencia nacional italiana.

AYUDAS ECONÓMICAS

En relación con la ayuda económica, tal y como se refleja en la convocatoria y según lo establecido en el programa Erasmus+, la cantidad depende del nivel de vida del país. En Italia, la cuantía de la ayuda es de 260 euros al mes si se realiza la movilidad de estudios y de 410 euros al mes en el caso de prácticas.

Además, la UCLM ofrece a todas las personas que realizan movilidad una bolsa de viaje de 350 euros, que se puede ver incrementada en 50 euros y cuatro días de apoyo adicional en el caso que opten por realizar un viaje ecológico.

Los estudiantes en situación de desventaja económica que tengan concedida una beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional pueden recibir 250 euros más al mes. Estas cantidades se liberan del siguiente modo: al inicio de la estancia reciben el 80 % y la bolsa de viaje.

De cara al futuro, dentro del asesoramiento que se ofree al estudiantado saliente, la UCLM quiere seguir informando de destinos con mayores problemas de alojamiento, animando a iniciar la búsqueda en cuanto tengan una beca asignada y hayan confeccionado su contrato de estudios.

La entrada Solo tres de los 204 estudiantes de UCLM con beca Erasmus en Italia se encuentran sin alojamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba