#SOSLagunas, protagonista en redes sociales durante la celebración del Día Mundial de los Humedales

0

Este martes 2 de febrero la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) llevó a cabo una movilización online que acabó con un rotundo éxito. Durante unas horas sus mensajes pidiendo un Plan de Gestión que garantice los niveles hídricos mínimos de estos humedales acapararon las redes sociales. Su mensaje en Twitter superó en interacciones a los lanzados por el Ministerio de Transición Ecológica y otras instituciones nacionales y regionales. Solo fue superado con creces por la cuenta oficial de la ONU en esta red.

Primer paso dado. Este es el mensaje que se lanza desde la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) tras el éxito de su campaña “SOS Lagunas” y la movilización digital llevada a cabo por los amantes de estos humedales manchegos este pasado martes 2 de febrero. Y es que, durante unas horas, la asociación consiguió movilizar su mensaje en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), situándolo en lo más alto, en cuanto a interacciones conseguidas. El mensaje lanzado hacía hincapié en lo anunciado por esta asociación días atrás: la necesidad de un Plan de Gestión propio que garantice un nivel hídrico suficiente en las Lagunas de Villafranca, con el objetivo primordial de mantener su riqueza natural. Este era, literalmente, el mensaje que se hizo viral: “Hoy #DíaMundialdelosHumedales exigimos la conservación del caudal ecológico mínimo del #ríoGigüela y un Plan de Gestión propio para las #LagunasdeVillafranca que garantice un nivel hídrico adecuado para preservar su #biodiversidad, #ReservadelaBiosfera desde 1981 #SOSLagunas #CLM”. El mensaje estaba acompañado por los murales elaborados con las más de 1.300 fotografías que ha recibido esta asociación en apoyo de la campaña #SOSLagunas.

Analizando los datos, en Twitter, por ejemplo, son más de 16.000 las impresiones alcanzadas por este mensaje, habiendo superado las 1.300 interacciones totales. En cuanto a retuits, el mensaje superó pronto los 230, situándose, en el Día Mundial de los Humedales, por encima de los mensajes lanzados con motivo de este día por parte del Ministerio de Transición Ecológica y tan solo por detrás del número de retuits obtenidos con el hashtag #DiaMundialdelosHumedales por la cuenta oficial de Naciones Unidas. Además, la asociación ha conseguido colocar su mensaje en el primer puesto destacado de los mensajes que incluyen el hashtag #ReservadelaBiosfera, muy por encima de los mensajes etiquetados con esta denominación por organismos tan destacados como la cuenta oficial en Twitter de Parques Nacionales. En otras redes sociales, como Instagram, la campaña también ha sido un éxito, contando su mensaje con más de 170 likes y tantas otras interacciones de usuarios particulares usando los hashtags previstos. En Facebook, asimismo, ha sido compartido este mismo mensaje más de 245 veces, alcanzando más de 7.000 usuarios. Todo ello, teniendo en cuenta, además, que muchos de los defensores de estos humedales han creado su propio mensaje de apoyo a esta causa: la de recuperar las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Desde la Asociación Lagunas Vivas, como colofón y en forma de agradecimiento por todo el apoyo recibido, publicaron a última hora de este Día Mundial de los Humedales un video, elaborado por ellos mismos, donde se pone de manifiesto, a vista de pájaro, la situación crítica de estas lagunas. El video se puede consultar en el siguiente enlace:

Primer paso dado, pero el objetivo aún no está conseguido. Tras esta movilización ciudadana digital, desde la Asociación Lagunas Vivas afirman que los actos de protesta y reivindicación van a continuar, poniéndose en contacto, también, con las administraciones competentes para trasladarles sus reivindicaciones. Y es que tras la concienciación y la movilización ciudadana, llegó la hora de tomar medidas para recuperar estos humedales.

La entrada #SOSLagunas, protagonista en redes sociales durante la celebración del Día Mundial de los Humedales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.