16 julio, 2024
InicioRegiónSTE-CLM, CCOO y CSIF reclaman en Ciudad Real el fin de los...

STE-CLM, CCOO y CSIF reclaman en Ciudad Real el fin de los recortes en Educación


“El profesorado está sobrecargado, enfadado y harto de esta situación. Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga lectiva a la que está expuesto el personal docente de la región”. Esta ha sido la reivindicación fundamental de la concentración que los sindicatos STE-CLM, CCOO y CSIF convocaron ayer en el IES Maestro Juan de Ávila. Además de leer un manifiesto en el que se ha incluido este reclamo, la protesta -a la que ha asistido personal docente de este centro y de otros cercanos de Ciudad Real- ha puesto el foco en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo en Toledo.

Desde una perspectiva global, se ha incidido en que los recortes que hoy afectan a estos profesionales y a la calidad de la educación en la región se plantearon en 2011 como una medida coyuntural, pero que, 13 años después, persisten en Castilla-La Mancha: “esta situación se ha traducido en una evolución del deterioro de las condiciones de los y las docentes y en una situación desigual respecto a otras comunidades autónomas que revirtieron los recortes”, han señalado las organizaciones sindicales a través del manifiesto. En esta línea, se ha hecho referencia a la situación de horas lectivas en Secundaria y en Primaria e Infantil, que respectivamente ya han llegado a las 18 y 23, a excepción de tres regiones: Galicia, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Más allá de resaltar que “solo se está pidiendo volver a lo que ya había en 2011” y de aclarar que no se trata de una reducción del tiempo de trabajo, sino de la redistribución de este, los sindicatos han recalcado que el trabajo de estos y estas profesionales va mucho más allá de las clases, ya que la jornada también engloba la preparación de las clases, la elaboración de materiales didácticos, o la adaptación de la enseñanza de cara a la inclusión educativa, entre otras acciones. En este sentido, durante la protesta se ha hecho hincapié en la excesiva carga burocrática: “en detrimento de lo que directamente tiene que ver con la enseñanza, las actividades relacionadas con la burocracia no dejan de incrementarse”.

La reducción de la jornada lectiva retribuida para docentes mayores de 55 años (una medida que, tal y como se ha remarcado durante la jornada, ya existía con anterioridad) también ha protagonizado la protesta: “hay que readecuar las tareas para que estas personas dediquen más tiempo a asumir otras funciones como la atención a los padres y dediquen menos horas a dar clases”. Además, también se ha revindicado la necesidad de recuperar el abono de las vacaciones para interinos, otra medida que estaba implementada en el pasado y gracias a la cual se cobraba al estar, al menos, cinco meses y medio trabajando.

También se ha hecho referencia a la respuesta del Gobierno a todas estas demandas que ya hace tiempo que se están llevando a cabo en la autonomía. En este aspecto, los tres sindicatos, que representan a más de la mitad de los profesores de la región, han calificado esta respuesta como “insuficiente”. Y precisamente esta falta de medidas ha tenido como consecuencia la convocatoria de la manifestación del próximo 18 de mayo.



Source link

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares