El martes, 18 de diciembre, tuvo lugar el último Pleno Municipal del año en Alcázar de San Juan. Una sesión en la que la unanimidad fue la tónica y en la que salieron adelante las subvenciones para proyectos de cooperación internacional -cerca de 50.000 euros para 5 proyectos- y el inicio de un estudio para la recuperación de los elementos singulares que se conservan del Canal del Gran Prior, como patrimonio hidráulico que aporte valor añadido a la oferta turística de la ciudad. Antes de finalizar, todos los grupos políticos del Ayuntamiento expresaron sus deseos para 2019 y felicitaron las fiestas a vecinas y vecinos.

Los proyectos de cinco ONG alcazareñas cuentan ya con apoyo económico para su desarrollo, gracias al apoyo unánime de los grupos municipales en el Pleno Ordinario del mes de diciembre celebrado este martes. Cerca de 50.000 euros que se distribuyen entre las asociaciones Camina Nepal (7.417 euros) Amigos del Pueblo Saharaui (17.577 euros) Ling Talo (5.427 euros) y Amigos de Mezguida (4.902 euros) La ayuda a la cooperación internacional lleva incluyéndose en los Presupuestos Municipales de Alcázar desde el año 1995, en el que se creó el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo. Una ayuda que en los últimos años se ha incrementado en un 123%, como así explicó la alcaldesa, y supone un 0,17% de los ingresos generales y un 0,3% de los ingresos propios del Ayuntamiento. Desde el grupo municipal de Equo valoraron positivamente este esfuerzo, aunque recordaron que los Consejos de Cooperación nacieron con el fin de conseguir que se destine el 0,7% de los presupuestos a este fin, un horizonte que el Gobierno nacional a situado en el año 2030.

El inicio de un estudio para la recuperación de los elementos de arquitectura hidráulica que se conservan del Canal del Gran Prior, próximos a la pedanía de Alameda de Cervera y Villacentenos, fue otro de los puntos que contó con la unanimidad de los grupos que asumieron la moción planteada por Equo convirtiéndola en institucional. La intención es recuperar puentes, batanes, molinos, exclusas y otros elementos, como parte del patrimonio alcazareño, e incorporarlos a la oferta turística de la ciudad, como un atractivo más que visitar incorporado en rutas de senderismo o en bicicleta, como oferta turística medio ambiental.

Por último, también aprobó el Pleno los acuerdos adoptados con las secciones sindicales sobre jubilación parcial, jubilación anticipada, excedencia del personal laboral para prestar servicio en otra Administración Pública y retribuciones del personal en situación de Incapacidad Laboral Temporal. Un acuerdo con el que “se recuperan derechos perdidos por los trabajadores durante la anterior legislatura”, apuntó la concejala de Personal, Amparo Bremard. El apoyo a este acuerdo también fue unánime.

Los Grupos Municipales quisieron también felicitar las fiestas a vecinas y vecinos y expresar sus deseos para el próximo año, 2019. Deseos que fueron desde “bienestar y justicia social” de IU, pasando por “salud y compromiso, así como dar ejemplo de entendimiento y convivencia en los Plenos” desde Equo, “seguir trabajando por Alcázar y sus vecinos” del PP y el agradecimiento a todos los concejales de la Corporación Municipal, a los trabajadores municipales y a los vecinos del PSOE que invitó a “disfrutar del Carnaval” y pidió para 2019 “que se sigan creando empresas y reduciéndose el desempleo”. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad deseó que “2019 sea, al menos, tan bueno como ha sido para Alcázar el 2018”.