Talavera de la Reina (Toledo), 27 de noviembre de 2017.- Por primera vez, el Plenario de Servicios Sociales de la provincia de Toledo se está celebrando hoy en Talavera de la Reina y fuera de la capital, contando con la participación de más de 100 profesionales de todos los equipos de estos servicios de atención primaria quienes estarán reunidos, a lo largo de todo día, en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera.
 
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, que participaba en la apertura del Plenario junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan Atenza, ha subrayado que los verdaderos protagonistas de estos encuentros son los profesionales de los Servicios Sociales, dado que “queremos intercambiar experiencias y buenas prácticas, analizar las nuevas realidades y, sobre todo, insistir en la idea de que debemos estar atentos a los problemas que tiene la gente y hacer un esfuerzo por ofrecer respuestas adecuadas a todas esas dificultades, porque tanto los profesionales de los Servicios Sociales, como las administraciones públicas estamos para atender a las personas que necesitan mayor protección y ayuda”.
 
Igualmente, el director provincial de Bienestar Social anunciaba que, a partir de ahora, estos plenarios de los profesionales de Servicios Sociales se van a realizar de forma itinerante, “a lo largo y ancho de la provincia, con la idea de hacerlos más cercanos al territorio y más participativos”.
 
Continuando con la práctica habitual de dichos Plenarios, durante la jornada de hoy son los propios profesionales quienes exponen la visión de su realidad geográfica y su manera de trabajar, con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas que sean de utilidad para la labor profesional de todos los equipos de la provincia.
 
Así a lo largo de distintas intervenciones, se han expuesto experiencias llevadas a cabo por los servicios sociales de Illescas y Ajofrín; nuevos métodos y técnicas de intervención para la inclusión social; además de analizarse una experiencia de coaching que se está llevando a cabo en la provincia para fortalecer el trabajo en equipo de los profesionales de algunas áreas de servicios sociales. Sobre este tipo de experiencia de coaching han intervenido, entre otros, los equipos profesionales de Cabañas, La Guardia, Torrijos y del área de Quintanar, para exponer sus trabajos.
 
Asimismo, los profesionales podrán analizar un estudio sobre debilidades y fortalezas de los equipos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales provinciales y que ha sido realizado con las aportaciones de estos propios grupos de Atención Primaria.
 
Además de propiciar el encuentro y el intercambio de experiencias entre profesionales, todo este trabajo de puesta en común sirve para analizar de manera conjunta los nuevos problemas de las personas de la provincia y para organizar las respuestas más eficaces y eficientes a los mismos, así como para fortalecer el trabajo en equipo y renovar los métodos de trabajo y de intervención profesional.
 
Así lo han destacado los organizadores y participantes en el Plenario de hoy, al mismo tiempo que han insistido en la importancia de mantener este tipo de encuentros con cierta periodicidad, “porque es necesario que haya planteamientos comunes y coordinación en el trabajo que día a día realizamos”.

La entrada Talavera acoge por primera vez el Plenario de Servicios Sociales con la participación de más de 100 profesionales de toda la provincia de Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.