Talavera y su cerámica ya tienen la primera marca artesana registrada para mostrarse y venderse al mundo

Talavera de la Reina y su cerámica ya tienen la primera marca artesana registrada para mostrarse y venderse al mundo. La alcaldesa, Tita García Élez, ha reconocido que es un «día muy especial para los ceramistas y para toda la ciudad», con la presentación oficial de la nueva marca identificativa de esta seña de identidad de la ciudad; coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial.

«Un paso de gigante para los talleres artesanos y una mirada al futuro para el sector», ha continuado, refiriéndose a esta marca y reiterando que el Ayuntamiento ya la ha registrado para «tener la seguridad de que nadie más pueda utilizarla».

En este marco, la primera edil se ha referido a cómo se ha puesto el foco en la cerámica de Talavera y en el proceso de fabricación artesanal que lo ha convertido en PICH, tal y como tiene que «aparecer en cada una de las piezas de cerámica que salen de los talleres talaveranos».

«Piezas artesanales que no sólo son únicas e irrepetibles, sino que, además, llegan a nuestros corazones, cuentan la historia de Talavera y forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad», ha subrayado la regidora talaverana, refiriéndose a que son muchas las localidades y países que tienen sus distintivos artesanales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por eso, «ha llegado el momento de que Talavera también lo tenga, siendo además un aliciente para ofrecer una imagen común, armónica, coordinada y representativa de nuestra cerámica», ha dicho Tita García Élez, del mismo modo que ha reiterado el objetivo del equipo de Gobierno de «identificar esas piezas de cerámica realizadas por nuestros artesanos para impulsar su promoción y comercialización», así como proteger esos procesos de fabricación que se han mantenido prácticamente de generación en generación, que también cuentan con una formación a través de la Escuela de Arte y del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio.

Así lo ha señalado durante la presentación de la marca, que se ha desarrollado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, junto a la directora general de Comercio, Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de CLM (Fracaman), Roberto Perea.

La marca es creación del diseñador y profesor de la Escuela de Arte, José Luis Espinosa, y es fruto del trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y Fracaman. Tal y como se ha mostrado a los presentes, la marca une el nombre de Talavera al de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PICH), por la Unesco, y contribuirá, especialmente, a que «la artesanía tenga mayor exposición, acreditando que la pieza que lleve este símbolo ha sido elaborada en un taller artesano» de la ciudad. Este trabajo se ha llevado a cabo de la mano del Gobierno regional, Fracaman, Fedeto y Cámara de Comercio.

Los talleres van a poder utilizar esta marca en su promoción comercial, en sus piezas y en la comunicación y difusión, ya sea en medios convencionales, redes sociales, marketing digital, venta on-line, etcétera. La propia alcaldesa ha detallado que la figura que representa la marca está inspirada en una de las series tradicionales que más se asociación con Talavera: un motivo de estrella de plumas, dentro de las series tricolores (‘la encomienda), entre las más populares y difundidas en el Siglo de Oro.

Un motivo que tiene un «gran dinamismo», por su alternancia del color y espirales, que nos transmite la «evolución al igual que lo hace la cerámica de Talavera». En lugar de forma de cruz, tiene tres ramificaciones, como el atifle o la torneta del ceramista, que le agilizan y hacen rotar. «Es la manera en que se traslada el diploma de la Unesco al día a día de los artesanos y a cada pieza realizada», ha remarcado.

TALAVERA CAMINA EN ALIANZA, EN ESTA NUEVA ETAPA DE SU HISTORIA

La declaración de Patrimonio Inmaterial reúne a tres dinámicos centros productores: Puebla-Tlaxcala (México), El Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina; y, ahora, con este nuevo paso «Talavera camina en alianza, en esta nueva etapa de su historia», ha continuado García Élez.

Por tanto, esta imagen va unida a la protección de los procesos artesanales, ya que también se convierte en «símbolo del Plan de Salvaguarda» de nuestra cerámica y como un reconocimiento para los «ceramistas que sois nuestro patrimonio vivo y guardianes de ese ‘saber hacer’ que os ha hecho únicos en el mundo, por esa excelencia artesana que tanto orgullo nos produce a los talaveranos y talaveranas».

Tal y como se ha dado a conocer en la presentación, desde el Ayuntamiento se van a repartir más de 20.000 etiquetas y más de 2.000 pegatinas, de forma gratuita, a todos los talleres talaveranos. Además de la marca unificada, también se incluye en el interior un código QR para enlazar directamente con la página web de Patrimonio Inmaterial Cerámica (https://patrimonioinmaterialceramica.com/), que fue presentada el pasado mes de julio.

Del mismo modo, la alcaldesa ha invitado a todo el mundo que venga a visitarnos a que adquiera una pieza de cerámica, porque «se estarán llevando tradición, patrimonio y calidad», y es algo que van a poder identificar con una marca inimitable. Para finalizar, la primera edil ha puesto en valor el reconocimiento que merece la excelencia artesana y que va a «poner en el mapa dónde está la primera artesanía española» reconocida por la Unesco. A través de esa web, los visitantes podrán ubicar cada taller y conocer más de la cerámica talaverana y todo el legado e historia que hay detrás de ella.

En otro orden, el presidente de Fracaman ha destacado el trabajo que está impulsando este Gobierno municipal desde que hace tres años formara parte de la delegación que defendió y consiguió la declaración de las técnicas cerámicas ante el Comité de la Unesco. Él también se ha referido a las bonificaciones fiscales que se han aprobado para los talleres de cerámica, así como el Plan de Salvaguarda. Por su parte, la directora general ha ensalzado el «reconocimiento al prestigio, la excelencia y la apuesta por el futuro» de una cerámica que ha sabido mantener intactos sus procesos artesanales y como seña de identidad de Talavera de la Reina.

Tanto el Gobierno regional como el local se han referido también a ese Plan de Sostenibilidad Turística, a través del que se invertirán 4,2 millones de euros, para desarrollan un proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de la Hidroeléctrica, para la puesta en valor del trabajo artesano y ceramista y en torno al río Tajo. «Sois huella y esencia» de esta ciudad», ha concluido García Élez en referencia los ceramistas.

La entrada Talavera y su cerámica ya tienen la primera marca artesana registrada para mostrarse y venderse al mundo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio