Te explicamos las mejores formas de encontrar una farmacia de guardia

Son muchas las personas que acudirán a la farmacia más cercana para preguntar por los horarios de apertura y cierre. Estos horarios se regulan según cada comunidad autónoma. Si desea conocer el horario de atención de una farmacia de guardia en su área, puede comunicarse con la farmacia de guardia de su distrito o ciudad.

El horario mínimo normal de funcionamiento para el público de la farmacia es de 40 horas por semana. El horario habitual de trabajo es de 9:30 a 13:30, luego de 16:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 9:30 a 13:30 los sábados.

Debido a la importancia de este servicio esencial y mínimo, cualquier farmacia puede solicitar al Ministerio de Sanidad que esté abierta las 12, 13 o 24 horas del día en la medida de lo posible.

¿Qué es el servicio de guardia?
Teniendo en cuenta lo anterior, el servicio de guardia tiene por objeto garantizar la disponibilidad de medicamentos a la población, estableciendo servicios de urgencia diurnos y nocturnos en días laborables y festivos.

En lo que a la comunidad de Madrid se refiere, existen dos servicios de emergencia:

Servicios de Urgencias Diurnas: Desde el horario de apertura hasta las 22:00 horas.
Servicio de urgencias nocturno: abierto desde las 22:00 hasta el día siguiente.
Esto se hace para garantizar una buena atención a la salud de la población, que está regulada por la Junta de Salud, por lo que siempre hay al menos una farmacia abierta en cada municipio. Esto significa que los ciudadanos deben tener una farmacia de guardia dentro de un cuarto de hora en coche a cualquier hora del día y todos los días del año. Por ejemplo, si buscas una farmacia de guardia en Barcelona, ​​solo tienes que especificar su zona o barrio.

Las farmacias de cada distrito de salud implementan un sistema de turnos de 24 horas. Para determinar cuándo termina un turno y comienza otro, lo más práctico es tomar como referencia los horarios de apertura de las farmacias de la zona. Es decir, si todas las farmacias de un pueblo abren alrededor de las 9:30, el cambio de guardia es a las 9:30.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar una farmacia que preste servicios de urgencia. Son pasadas las 12 de la noche y oficialmente cambiamos el día, no quiere decir que la farmacia cierre a las 00:00 y empiecen a trabajar. Esto es poco práctico. Si ve un letrero que dice que dicha farmacia está de servicio el día 21, significa que la farmacia está abierta desde la mañana del día 21 hasta la mañana del día 22 (esto incluye la madrugada del día 22 en el sentido estricto). ). Para encontrar una farmacia en Alcorcón, basta con hacer clic en una farmacia en Madrid y seleccionar la ciudad de Alcorcón en el directorio.

¿Cómo encuentro la farmacia de guardia?
Hay dos formas muy comunes, una es a través de una aplicación móvil y la otra es a través de una página web para recopilar toda la información sobre las farmacias de guardia en el área, sus horarios y los tipos de servicios que brindan. En cualquier caso, si desea obtener más información, consulte el directorio de farmacias de guardia a continuación.

Es importante que las aplicaciones móviles para estas situaciones hayan sido recomendadas por la agencia y tengan contenido y fuentes confiables. En estos casos, algunas de las aplicaciones más utilizadas son las siguientes:

farmacia-de-llamada.net
Si se trata de una emergencia, buscar en Internet es la mejor opción. Por ejemplo, en la web de farmacias-de-guardia.net, Ciudad Real tiene todas las farmacias de guardia. Incluso permite realizar búsquedas según el municipio o la zona que desee. Este directorio es uno de los más informativos de la web, no solo para ubicar rápidamente cualquier farmacia, sino también para brindar información adicional, como el horario de atención o la ubicación. Con un formulario de búsqueda fácil y rápido, puedes encontrar cualquier farmacia de guardia en cualquier lugar de España, en cualquier provincia, ya sea una farmacia de guardia en A Coruña, o una farmacia de guardia en ciudades como Móstoles.

Farmacia Map: Proporciona un mapa de todas las farmacias españolas
Usando el mapa de farmacias, puede encontrar más fácilmente la farmacia que necesita cerca de cualquier ubicación solicitada.

Si desea ponerse en contacto con su farmacéutico directamente, esta aplicación le notifica los horarios de apertura y cierre y proporciona el sitio web de cada farmacia. Incluye farmacias de todas las ciudades y capitales de España y te permite saber cuáles están de guardia.

App de farmacia a distancia: «Ellos van a la farmacia por ti»
Esta es una aplicación móvil completamente gratuita que le permite pedir todos sus medicamentos a domicilio sin costo adicional.

Puedes elegir entre varias farmacias y elegir la más cercana a tu casa. Le permite observar el seguimiento de pedidos en la pantalla. Cualquiera puede usarlos las 24 horas del año. Incluso te permite crear alertas o alertas para pedir medicamentos antes de que se agoten.

Esta aplicación es muy útil para personas con movilidad reducida o que tengan Covid y no quieran poner en peligro a otros ciudadanos.

PharmApp: Farmacia de guardia
Si lo que buscas es saber dónde está la farmacia de guardia más cercana, esta es una de las mejores apps y en ella encontrarás un listado muy completo de todas las farmacias de guardia de España.

Su extensa base de datos brinda información sobre las capitales de provincia y más del 90% de la población del país.

Farmaguia: Encuentra una Farmacia Abierta en Barcelona

Esta app ha sido creada por el COFB (Colegio de Farmacéuticos de Barcelona), por lo que es ideal para encontrar farmacias de guardia abiertas en la provincia de Barcelona. La información que proporciona es siempre en tiempo real y por lo tanto siempre actualizada.

Lo que lo diferencia de otros productos es que también proporciona una lista para ubicar hospitales y CAP cercanos en caso de que tenga una emergencia y necesite ver a un médico.

La entrada Te explicamos las mejores formas de encontrar una farmacia de guardia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba