Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre

Las terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.  Y en la que ha participado el diputado provincial de Cultura (y alcalde de la localidad tarazonera), Miguel Zamora, la concejala del área en el municipio, Juani Serrano, y el presidente de la Asociación Cultural Matachines, Antonio Jiménez.

Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha

Durante la presentación de las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha, Zamora ha puesto de relieve la importancia de este tipo de Jornadas municipales pues la realización de las mismas entronca con la labor que viene realizando la Diputación Provincial de Albacete que, desde su Servicio de Educación y Cultura, trabaja de forma activa en la puesta en valor del folclore y la etnografía de la provincia.

Así, ha destacado que la Casa “cuenta con gran parte de sus recursos destinados a promocionar y conservar la cultura popular, la tradición y la recuperación del patrimonio a través de un departamento específico ubicado el servicio de cultura, y desde el que se organizan organizar numerosos eventos a lo largo del año”.

Citas diversas en las que la Asociación Los Matachines de Tarazona ha podido participar, por ejemplo, representando a la provincia de Albacete en ‘Folk Segovia’ (uno de los más importantes de España).

Además, el diputado ha anunciado que este grupo será el protagonista del próximo volumen ‘Tradición y Cultura’, y que los tarazoneros estarán presentes por primera vez en el Encuentro de Aguilanderos de 2021 que se celebrará en Motilleja a mediados del mes de diciembre.

Agradecimiento a la Asociación Cultural Los Matachines

Zamora ha querido agradecer a la Asociación Cultural Los Matachines el incansable trabajo que vienen realizando en materia de investigación y recuperación de datos, indumentaria, folclore y tradiciones tanto de Tarazona de la Mancha como de otras localidades de la provincia. Una labor comprometida que se desarrolla a lo largo del año y a la que se le otorga mayor visibilidad con la celebración de esta cita.

La concejala de Cultura de Tarazona, Juani Serrano, ha subrayado el apoyo del consistorio a las actividades que se promueven desde la Asociación cultural ya que “el Ayuntamiento no puede dar la espalada a este tipo de eventos que hablan de un pueblo y de su identidad, y que nos enseñan de dónde venimos y nos permiten, saber conocer y trabajar por mantenerlo vivo”.

Cuatro fechas y actividades de diferente índole

Las Jornadas se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre y contarán para su desarrollo con dos conferencias, una exposición y un espectáculo teatralizado. Así lo ha explicado el responsable de la Asociación Cultural Los Matachines que ha detallado que la primera de las charlas se celebrará el miércoles 24 y correrá a cargo de Miguel Lucas, (catedrático de Historia) y bajo el título ‘Festejar con toros en el Mediterráneo’ versará sobre sobre “la influencia del toro en las civilizaciones del Mediterráneo desde la antigüedad a nuestros días”.

El viernes, día 26, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía ‘Cuatro miradas al pasado tarazonero’, exhibición firmada por “cuatro grandes artistas locales como Miguel Ángel Sierra, Águeda Gómez, Magüe Talaya y Pedro Ruiperez.

Ya en diciembre, el día 1 se impartirá la conferencia ‘Las cuatro estaciones y su indumentaria en el. S. XIX’, una charla que permitirá al público conocer la indumentaria tradicional en La Mancha durante el siglo XIX y será ofrecida por Alberto Montesinos (folclorista).

Actuación teatralizada de Los Matachines

Las jornadas concluirán el 4 de diciembre con una actuación teatralizada de Los Matachines que representarán el espectáculo ‘La suerte de Don Tancredo’. Cita solidaria en la que parte de lo recaudado se destinará al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona para contribuir a la investigación de la Encefalopatía GNB1.

Además, esta cita favorecerá también la visita del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y Carnaval, un espacio público que tiene pendiente la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades, y en el que se aglutina el conjunto del calendario festivo invernal y de recuperación de tradiciones y ritos.

La entrada Terceras Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha se celebrarán del 24 de noviembre al 4 de diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba