En el último año, los videoselfies musicales se han convertido en la nueva forma de comunicación dentro de las redes sociales. En este sentido, TikTok se ha convertido en la app más utilizada. Se trata de una aplicación que está aumentando el número de usuarios a alta velocidad, situándose muy cerca de Instagram, Facebook o Twitter dentro de nuestro territorio. La compañía Toluna ha querido realizar un estudio para saber el comportamiento de los españoles respecto a esta herramienta.

Del total de los encuestados, un 81% afirma conocer la aplicación, y de todos ellos, un 80% la considera una herramienta pensada para el público adolescente. El 78% de los encuestados establece que TikTok ha revolucionado las redes sociales y así lo demuestran los datos que arroja la encuesta.

The world of social media networking is moving faster than many parents realize, and there is a hidden underworld of danger that lurks within for children, say cybersecurity experts at Fort Knox. Parents are encouraged to talk to their children openly and frankly about the dangers, then help them to stay safe.

Aunque Instagram siga liderando el ranking de preferencia en cuanto a red social, cabe destacar que, entre los más jóvenes, de 16 a 18 años, la herramienta de videoselfies musicales se sitúa por detrás de esta con un 30%. La tendencia cambia si ampliamos el rango hasta 20 años donde Facebook se sitúa en segundo lugar seguido de Twitter y, en cuarto lugar, TikTok.

TikTok desde la perspectiva de los padres

El 35% de los encuestados tiene hijos mayores de 14 años de los cuales, casi el 54% afirma que sus hijos no usan TikTok frente al 46% que sí lo usan de la siguiente forma: el 36% tiene móvil propio y un 9,5% lo usa desde el móvil de los padres. Además, cerca del 59% afirma que sus hijos lo hacen de forma diaria y no únicamente en fines de semana.

Un 25% declara no saber con qué frecuencia sus hijos comparten vídeos en sus perfiles de TikTok. Un dato curioso que lanza el estudio es que en un 29% manifiestan que sus hijos comparten vídeo una vez a la semana seguido de un 24% que afirman que lo hacen más de dos veces al día.

TikTok desde la perspectiva de los jóvenes

De los encuestados, destaca que las preferencias en el uso de TikTok se encuentra en ver vídeos ajenos y poder compartir los propios. La gran mayoría, un 48,8%, graba y ve vídeos mientras que un 41% únicamente ve el contenido ajeno.

Un 25% de los jóvenes encuestados no hace vídeos mientras que casi el 29% hace uno a la semana seguido de algo más del 27% subo dos o más al día. Muchos de los usuarios encuestados de TikTok hace uso de la aplicación desde hace algo más de un año (38,6%) mientras que casi en un mismo porcentaje (37%) lo hacen apenas desde hace pocos meses atrás.

Publicidad en TikTok

Los usuarios afirman recordar haber visto publicidad durante el uso de la aplicación en un 65% destacando moda, tecnología y belleza con marcas como Nike, Adidas, Zalando o Apple.

Esta entrada TikTok revoluciona las redes sociales y se convierte en la segunda red social más usada entre los jóvenes se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.