La Titán de La Mancha volvió a ser todo un éxito, aun después de cambiar las fechas de celebración por las inclemencias del tiempo; que obligaron también a cambiar el trazado de la Supertitán, reduciendo el recorrido de 300 Kilómetros. No obstante la participación fue elevada, con un total de 2288 ciclistas que se atrevieron con las exigentes pruebas de esta convocatoria deportiva. Manuel Hernández, de Numancia de La Sagra y residente en Barcelona, se convirtió en el supertitán, ganando la prueba organizada con motivo del X aniversario, con un tiempo de 10 horas, 57 minutos y 34 segundos.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, estuvo presente en la entrega de premios, junto al delegado de Deportes de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Jesús Caro y el Vicepresidente de la Diputación Provincial en el área de Deportes, David Triguero.

La Titán de La Mancha volvió a hacer honor a su reputación y reunió en Alcázar a un total de 2.288 ciclistas de toda España y otros países como Dinamarca, Inglaterra o Francia. A pesar que la climatología obligó a cambiar las fechas de celebración -lo que ha supuesto la pérdida de un 19% de participación- además de cambiar y reducir el recorrido de la prueba especial por el X Aniversario de 300 Km. a 268 Km., los participantes disfrutaron un año más de esta exigente competición.

Alcázar se convirtió un año más en centro del deporte nacional y de los amantes del Mountain Bike, que este año llegaron a la meta más cubiertos de barro que nunca. A las once de la mañana llegaba a meta el ganador de os 100 Km., prueba que congrega el mayor grueso de la participación, con 1.568 corredores. Pero, sin duda, la Supertitán fue la prueba que atrajo todas las miradas, por su dureza y un recorrido de 268 Km., con un desnivel total de 3.136 metros. 10:57:24 fue el tiempo conseguido por Manuel Hernández, ganador de esta prueba. Un ciclista de Numancia de La Sagra que reside en Barcelona y que, desde Cataluña, no faltó a la cita alcazareña “porque se dan pocas ocasiones para participar en este tipo de pruebas”. Un deportista que no esperaba ganar y que aseguró haber disfrutado mucho del recorrido y del barro, “espero repetir el año que viene”.

En cuanto a la organización, un año más ha sido excelente y las pruebas transcurrieron sin graves incidencias. Igualmente, al trasladarse la meta al recinto ferial en lugar de la Plaza de España, este año se ha ganado espacio para la zona de recuperación, lavado de bicicletas, avituallamiento… Un lugar en el que se ha contado también en esta ocasión con food-trucks y masterclass de Spinning solidaria, de mano del colectivo de las Supernenas; a cambio de la cual se destinará parte de la recaudación de la prueba a la Fundación Cris contra el cáncer, Fundación GEICAM y Afanion.

La jornada deportiva concluyó con la entrega de premios en la que participaron la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el Delegado Provincial de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Jesús Caro, el Vicepresidente de la Diputación Provincial en el área de Deportes, David Triguero; además del Primer Teniente de Alcalde y también Vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, el concejal de Deportes alcazareño, Javier Ortega y el jefe de servicio de Deportes de la Delegación Provincial, Luis García-Morato.

La alcaldesa alcazareña destacó que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando este evento deportivo de carácter nacional porque es un atractivo turístico más, “Alcázar es una ciudad de comercio, de turismo y de importantes eventos deportivos que estamos demostrando que sabemos organizar con éxito”. La primera edil felicitó a los organizadores de la prueba por el trabajo, el esfuerzo y el estrés que este año se les ha sumado por las dificultades climatológicas.

También felicitó a la organización, al Ayuntamiento de Alcázar y a toda la gente de la ciudad el Delegado Provincial de Deportes de la JCCM, José Jesús Caro, “por haber sabido dar un soporte organizativo adecuado y ajustado a la evolución espectacular que ha sufrido esta carrera en los últimos años”.

Por parte de la Diputación de Ciudad Real, David Trigueros volvió a poner en valor la importancia de una prueba como La Titán de La Mancha, uno de los grandes eventos deportivos de la provincia. “Uno de los objetivos que nos hemos marcado, al igual que durante la pasada legislatura, es colaborar y trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos y la sociedad para conseguir que nuestra provincia sea un escenario de grandes eventos deportivos como este”.