Toledo aborda con ‘El Ciudadano’ la mejora del Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana

0

El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado este martes de la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ para analizar dos cuestiones importantes como son: el procedimiento a seguir para determinar cómo llevar a cabo la inversión de los 500.000 euros en los distritos durante este año y, en segundo lugar, el análisis del borrador estudiado para mejorar el Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana.

Según ha mantenido Pérez del Pino, el procedimiento a seguir para determinar cómo llevar a cabo la inversión destinada a los distritos durante el presente año y que asciende a un total de 100.000 euros por cada uno de los cinco distritos contemplará, “dada la situación y el tiempo disponible” que los Consejos de Participación Ciudadana sean los órganos adecuados para la priorización y selección de las propuestas.

No obstante, cabe destacar que la difusión de información municipal sobre el funcionamiento de los mecanismos para hacer propuestas y el funcionamiento de los consejos –definito en el Reglamento- es de vital importancia para ampliar el interés y la participación de la ciudadanía. Por lo tanto, las asociaciones vecinales colaborarán en esta difusión, así como en la dinamización y canalización de las propuestas, utilizando todos los medios disponibles (redes, asambleas, correos, etc) con el fin de facilitar la más amplia consulta y participación vecinal.

El calendario establecido quedaría, según lo acordado, como sigue: Hasta el 15 de abril estará abierto el plazo para elaborar propuestas; hasta el 31 de mayo tendrá lugar la selección y voto de las iniciativas y en julio, los técnicos informarán de las definitivas. Finalmente, de septiembre a diciembre deberán ejecutarse las propuestas más votadas, una vez hayan sido estudiadas y la situación lo permita.

Mejorar el reglamento

De otro lado, el concejal ha informado del análisis del borrador estudiado con ‘El Ciudadano’ para mejorar el Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana. Según ha recordado el edil, dicho reglamento fue aprobado por unanimidad con el respaldo de las asociaciones vecinales de la ciudad, si bien una vez que se puso en marcha, las propias asociaciones han considerado algunas “deficiencias a salvar”.

Por este motivo, el Ayuntamiento pretende mejorar el documento si bien, tal y como ha mantenido, el edil del área “estamos en fase de discutir y debatir sobre la propuesta”.

“En ese borrador que hemos aportado desde la Concejalía se encuentra recogidas la mayor parte de las propuestas que la Federación nos había hecho llegar al Ayuntamiento”, ha mantenido Pérez del Pino.

Además, ha añadido, “buscamos una nueva forma de participa, gestionar y influir en las decisiones que adopten los distritos”. Se persigue también la aclaración de las competencias de los propios consejos, buscando la vinculación y ejecutabilidad de los acuerdos, así como una representación más acorde con la composición del Ayuntamiento, para que los acuerdos sean ejecutivos.
El Ayuntamiento prevé una nueva reunión una vez que las asociaciones hayan estudiado la documentación. Acto seguido, se convocará un Consejo de Asociaciones con participación de todos los grupos municipales.

La entrada Toledo aborda con ‘El Ciudadano’ la mejora del Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.