Toledo abre el plazo para presentar proyectos al Programa de Reactivación Cultural dotado con 200.000 euros para iniciativas

0

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este miércoles el programa de apoyo a la reactivación cultural que cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y al que podrán acogerse entidades culturales, personas jurídicas o físicas con el fin de llevar a cabo una programación de artes escénicas, circenses, música, danza, infancia, cultura tradicional, artes plásticas y audiovisuales, narrativa y poesía a cargo de los colectivos toledanos del ámbito del arte y de la cultura.

Podrán presentar los proyectos desde el 16 de julio, jueves, con un plazo de 15 días naturales a contar desde esa fecha. Cada proyecto optará a una cuantía máxima de 5.000 euros. Como ha destacado Teo García, con este programa de reactivación se persiguen como objetivos la dinamización cultural, la promoción económica y motivar a la ciudadanía a disfrutar de la cultura local en todos los barrios. “Con esta iniciativa concebimos la cultura como elemento de promoción económica, pues así nos comprometidos con los agentes culturales en la reunión que mantuvimos junto a la alcaldesa”, ha dicho.

“Esta línea de apoyo y fomento de la cultura supone una novedad en nuestras políticas, es un modelo inédito para promover la actividad cultural cuya adjudicación estará resuelta durante el mes de agosto”, ha explicado Teo García, además de avanzar que cada proyecto será evaluado por una comisión técnica formada por personal funcionario del área de Cultura, del Teatro de Rojas, de la Escuela Municipal de Música y un representante del movimiento vecinal, entre otros.

Las propuestas escénicas y artísticas se puntuarán conforme a los criterios recogidos en las bases de la convocatoria que este miércoles ha aprobado la Junta de Gobierno local, entre los que se encuentra el enfoque educativo de la actividad, el fomento y la promoción de nuevos públicos o la puesta en valor del patrimonio, así como el interés artístico y cultural, o la adecuación del proyecto a los objetivos de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Toledo.

La trayectoria de la entidad que presenta el proyecto, que sea sin ánimo de lucro o que incluya en sus actividades el desarrollo de las mismas en todos los barrios de la ciudad, serán otros de los criterios a tener en cuenta a la hora de puntuar las iniciativas que optarán a una cuantía máxima de 5.000 euros.

La alcaldesa se reúne con el ministro de Cultura

De otro lado, el también concejal de Patrimonio Histórico, Teo García, ha avanzado en rueda de prensa que la alcaldesa Milagros Tolón mantendrá este miércoles, 15 de julio, un encuentro con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar, entre otros, los proyectos de rehabilitación de la muralla que la primera edil avanzó en el debate del estado de la ciudad y que lograron el apoyo del Pleno. Con una inversión de 1,5 millones de euros, el Ministerio de Cultura va a licitar distintas actuaciones encaminadas a la restauración y rehabilitación de varios tramos de muralla.

En concreto se trata de lienzos de la zona sur de la fortificación de la ciudad, entre los que se incluyen la Torre del Pozo y los paños anexos, los lienzos de las Carreras de San Sebastián, el tramo bajo la vivienda del número 6 de la calle Tahona y el tramo próximo al Puente de San Martín.

Asimismo, se van a realizar obras de consolidación en la Puerta del Sol y en los tramos aledaños, y otros trabajos de consolidación puntual del recinto principal amurallado. Todo ello por un importe de 1.260.000 euros, al que se sumarán alrededor de 216.000 euros que con carácter de urgencia se han concedido para la intervención en la consolidación y restauración de muralla en el Paseo de Cabestreros.

Festival de Jazz y adjudicación de quiosco en el parque de Bélgica

En otro sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado en esta rueda de prensa de los asuntos tratados este miércoles en la Junta de Gobierno local que ha presidido la alcaldesa Milagros Tolón.

En total, como ha indicado, se han estudiado 23 expedientes entre los que destaca el inicio del expediente de contratación de servicios para la realización y ejecución del XXIII Festival de Jazz ‘Ciudad de Toledo’, siendo su tipo de licitación de 33.000 euros. Las fechas previstas de manera inicial para esta cita musical son del 17 al 20 de septiembre.

Asimismo, la portavoz municipal ha señalado que la Junta de Gobierno local ha adjudicado a la empresa ‘Cigarral del Ángel Custodio’ por la cantidad de 36.251,60 euros la explotación del quiosco ubicado en el parque de Bélgica, siendo el plazo de esta concesión de ocho años.

La entrada Toledo abre el plazo para presentar proyectos al Programa de Reactivación Cultural dotado con 200.000 euros para iniciativas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.