Toledo agradece en el Museo del Greco la colaboración que permite engrandecer el patrimonio temporal

0

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha participado en la presentación de la pieza ‘Virgen entronizada con el Niño acompañada por ángeles músicos’ de Blasco de Grañén, conocido como el ‘Maestro de Lanaja’, que acoge el Museo del Grego hasta el próximo 31 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La obra, datada entre 1422-1459, es un temple sobre tabla de 214×109 cm y ha sido ubicada en la Sala de la Biblioteca gracias a un acuerdo de cesión temporal entre el Museo del Greco y el Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza que, a su vez, expondrá el San Pedro del Greco a partir del día 16 de marzo.

En este contexto, el edil de Cultura ha agradecido la iniciativa planteada en el marco de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha agradecido la “pujanza” que iniciativas de este tipo “forjan cultura en el día a día de la ciudad y muy en conexión con la práctica cotidiana, a través de actividades pedagógicas o temporales, todo un ejemplo de conexión con la propia realidad”.

De igual modo, Teo García ha destacado la importancia de visibilizar escenas y obras de arte “que pongan de manifiesto las relaciones de género”, si bien también ha abogado por la difundir y promocionar el arte de mujeres que “han estado en muchos casos invisibilizadas”.

En este sentido, ha destacado el “gesto anual” que el Museo del Greco plantea a la ciudadanía con la causa de la igualdad y los Derechos Humanos y ha agradecido la colaboración que permite, en este caso, que Toledo cuente con “una auténtica joya que engrandece nuestro patrimonio temporal y que lo hace a través de lazos de colaboración con entidades tan pujantes como la Fundación Ibercaja”, a la que ha tendido la mano para desarrollar cualquier actividad que venga a engrandecer nuestra proyección nacional e internacional.

El concejal de Cultura ha estado acompañado en este acto por el Director del Museo del Greco, Juan Antonio García; el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia y la Jefa de Cultura de la Fundación Ibercaja, Maite Firiza.

Blasco de Grañén es también conocido como el “Maestro de Lanaja y llegó a ser nombrado pintor del rey Juan II de Aragón”. La tabla presentada hoy fue la pintura titular de un retablo dedicado a la Virgen María y se trata de una composición original derivada de los modelos realizados por pintores toscanos trecentistas y que empleó de manera frecuente en su obra, según ha explicado el Director del Museo del Greco.

Las actividades del Museo del Greco con motivo del 8M tienen lugar del 3 al 8 de marzo e incluyen la Conferencia ‘Semblanzas femeninas. Recordando a la mujer de la antigua Grecia’, el viernes 6 a las 18:00 horas, y la exposición temporal ‘Tu huella desnuda’, obras de Luis Cañizares del 4 al 29 de marzo en la Sala del Apostolado.

WhatsApp Image 2020-03-04 at 13.41.03

La entrada Toledo agradece en el Museo del Greco la colaboración que permite engrandecer el patrimonio temporal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.