Toledo anuncia una nueva ampliación de suelo industrial de 1,5 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas

0

Milagros Tolón anuncia la mejora de Reyes Católicos, la reforma de la plaza de Azucaica, la remodelación del eje Comercio-Nuncio Viejo, el arreglo de la plaza de la Calera y el adecentamiento del entorno del nuevo Hospital, una inversión en alumbrado público de casi 2 millones de euros, la aprobación 2,5 millones de ayudas del Plan de Reactivación Económica y Social y la gratuidad de búho-bus.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado en la primera sesión del De-bate del Estado de la Ciudad una nueva ampliación de suelo en el Polígono Indus-trial de 1,5 millones de metros cuadrados que, se suman a los 217.000 ya en trami-tación, para garantizar los desarrollos futuros y la instalación de nuevas empresas en la ciudad de Toledo.

“Ahora se trata, como ya hemos venido haciendo a lo largo de este año, de seguir creando condiciones para facilitar que emprendedores, comerciantes, autónomos y empresas puedan desarrollar su actividad para generar riqueza y crear empleo”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha apostado por seguir adaptando el modelo de desa-rrollo económico de Toledo al siglo XXI haciéndolo más sostenible, moderno y di-verso.

En este sentido, se ha referido al Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 sufridos por diferentes sectores estratégicos de la capital regional, en el que destaca la convocatoria de ayudas directas de 2.530.000 euros que se pon-drán a disposición de distintos colectivos de manera inmediata.

Una convocatoria que incluye ayudas al sector de la cultura y el turismo para “aquellos profesionales que trabajan en el desarrollo de la oferta cultural y artística de la ciudad” (200.000 euros); deportistas (50.000 euros) y ayudas directas para pymes y autónomos para que “puedan reanudar su actividad” (500.000 euros am-pliables a 1,5 millones de euros).

También se ha establecido un programa de ayudas dirigido a la conciliación de la vida familiar y laboral del que podrán beneficiar unas 1.000 familias (300.000 eu-ros); otro destinado a sufragar los gastos derivados de la vivienda para familias vul-nerables (80.000 euros) y uno más para entidades sociales (20.000 euros).

Un Plan de Reactivación que mira hacia uno de los motores económicos más im-portantes de la ciudad, el turismo. Por ello, la alcaldesa ha avanzado también algu-nas novedades en este ámbito para que los visitantes regresen a la capital regional refiriéndose a tres importantes acciones promocionales puestas en marcha como la impulsada por el Ayuntamiento ‘Toledo abierto. Disfrútalo sin prisas’ pensada para que “el público local y nacional redescubra nuestra amplia oferta histórica, patri-monial y cultural”.

A esta propuesta se suma la colaboración que se está llevando a cabo con Tures-paña en su campaña ‘España te espera’ y la participación de Toledo en la campa-ña ‘Te estamos esperando’ del Grupo Ciudades Patrimonio de proyección nacional y con presencia en los principales medios de comunicación del país y que cuenta con una inversión de 250.000 euros.

En esta materia, Milagros Tolón ha realizado otros anuncios como la adhesión de Toledo a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y al programa europeo Wifi For UE para ofrecer espacios Wifi gratuitos en la ciudad y la calificación de Toledo co-mo destino sostenible de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030. Un proyecto que se está tramitando con el Instituto de Turismo Responsable.

Nuevos proyectos de obra pública

La apuesta por la obra pública es otro de los pilares del Plan de Reactivación Eco-nómica y Social “como dinamizador de la actividad y generación de empleo y rique-za” que contribuye, además, “a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Toledo”.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado los nuevos proyectos de obras e infraes-tructuras que el Ayuntamiento va a realizar en los próximos meses y que pasan por la mejora de la calle Reyes Católicos, la reforma de la plaza de Azucaica, la remo-delación del eje -Comercio-Nuncio Viejo, el arreglo de la plaza de la Calera y el adelantamiento del entorno del nuevo Hospital.

Unos proyectos que se suman a los ya puestos en marcha con una inversión de seis millones de euros y que reafirman la apuesta decidida del Gobierno de Mila-gros Tolón por que la administración local lidere la recuperación económica tan necesaria tras la pandemia del coronavirus.

En este paquete de 12 obras están incluidos la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, la pista de atletismo del Polígono, las reparaciones del polideportivo del Polígono, la consoli-dación del talud del paseo de la Rosa, la reforma del Centro Cívico de Azucaica y del Centro Social de Valparaíso, la piscina infantil de Azucaica y la Biblioteca del Polígono.

Intervenciones ya iniciadas que se completarán con la remodelación de la calle Río Jarama y la segunda fase del aparcamiento de Santa Teresa, que “están a punto de comenzar”.

Plan Especial de Vega Baja y Plan de Movilidad

En su intervención, la regidora municipal se ha referido también a los avances que su Gobierno está realizando en torno a los “dos principales retos urbanísticos” que debe afrontar la ciudad: la “definitiva” ordenación de la Vega Baja y el nuevo Plan de Ordenación Municipal. Sobre el primero, tras el estudio preliminar encargado a Joan Busquets, se va a tramitar el concurso para la redacción del Plan Especial del yacimiento arqueológico.

Sobre el POM, ha señalado que en las próximas semanas saldrá a licitación el Plan de Movilidad, uno de los documentos más importantes relacionados con la nueva planificación urbanística que necesita Toledo. “Este Plan recogerá un diag-nóstico del transporte, el uso de vehículos, los aparcamientos, los desplazamientos peatonales, la red diaria y el resto de componentes que forman la movilidad en la ciudad”, ha añadido.

A este respecto y en relación a la movilidad en el Casco Histórico, la alcaldesa ha señalado la intención de su Gobierno de seguir “ganando espacio para el peatón” en el barrio antiguo, por lo que se trasladarán las plazas de aparcamiento de la ca-lle Sixto Ramón Parro, en la actualidad junto a la Catedral, a la zona de San Lucas, mejorando con ello, además, “la protección del entorno patrimonial muy sensible”.

Gratuidad del Búho-Bus a partir del 4 de julio

Entre los anuncios realizados por Milagros Tolón en esta primera sesión del Deba-te, destacan también el arreglo del mecanismo hidráulico del conjunto de fuentes ornamentales de las Tres Culturas, que, según la alcaldesa, beneficiará también al parque de Bélgica y al Ciudad de Nara; la adaptación a la normativa de todas las áreas infantiles y la aprobación de la licitación del nuevo Servicio de Mantenimien-to de Parques y Jardines que incluirá “importantes mejoras”.

Sobre el servicio de transporte urbano, Milagros Tolón ha anunciado que desde el 4 de julio se aplicará la gratuidad de los autobuses nocturnos (Búho-Bus) para “fo-mentar el uso del transporte público por la noche entre los jóvenes y disuadir del uso del vehículo privado”. Un compromiso electoral, ha recordado la alcaldesa, so-bre un servicio que verá ampliada su flota este año con dos nuevos autobuses y diez más en 2021.

1,7 millones para renovar el alumbrado público

“En los próximos meses vamos a invertir casi dos millones de euros para mejorar el alumbrado público actuando en más de 30 calles y espacios públicos, además de en la iluminación monumental de San Juan de los Reyes”, ha indicado la primera edil, quien ha relatado las vías en las que se actuará: calle Tiétar y adyacentes, ca-lle Guadarrama, ronda de Buenavista, parque del Crucero, avenida del Madroño, nuevo parque infantil de la Legua, paseo de San Eugenio y avenida de Castilla-La Mancha, General Villalba y Duque de Lerma.

También renovarán su alumbrado el camino del Molinero, la rotonda del Mas del Ribero, la primera fase del bulevar del Paseo de la Rosa, las calles de las Vírgenes de Santa Bárbara, las vías laterales de Río Jarama y Marchés, y 15 pasos de peato-nes para “garantizar la seguridad vial”. A este respecto, la alcaldesa ha explicado que, en los últimos 12 meses se han estrenado iluminación 21 pasos de peatones en la ciudad.

Abastecimiento y Saneamiento

Al mismo tiempo se mejorarán las infraestructuras del Servicio Público de Abaste-cimiento de Agua y Saneamiento con un Plan de Inversiones que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para el periodo 2020-2023 y se está “prepa-rando” el nuevo contrato que regirá el Servicio de Recogida de Residuos y Limpie-za Diaria, en el que se van a incluir “soluciones tecnológicas para ofrecer la máxi-ma calidad del servicio, cumplir con los objetivos de reciclaje de la UE y lograr la reducción de costes a través de un uso más eficiente y sostenible de los recursos”.

Por último, para cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal con el Servicio de Extinción de Incendios y la Policía Local, la alcaldesa ha mani-festado que, por un lado, en el mes de noviembre entrará en servicio un camión de bomberos adaptado al Casco Histórico, que supone una inversión de 240.000 eu-ros, y en breve, se iniciarán los trámites para la renovación de cinco nuevos vehículos de la Policía Local.

La entrada Toledo anuncia una nueva ampliación de suelo industrial de 1,5 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.