La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha participado este lunes en la presentación de la tercera edición de la #GreenWeek19 de la Fundación Ecolec, una campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento de la capital para fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Junta de Comunidades y ACEMA (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos), se ha dado a conocer en el Paseo de la Vega, donde se ha instalado un estand informativo para incitar a las toledanas y toledanos a reciclar los electrodomésticos en desuso.

En este marco, Noelia de la Cruz ha destacado el importante papel que deben cumplir las administraciones locales para ser capaces de ofrecer sistemas de gestión alternativos “que nos ayuden a gestionar correctamente este tipo de residuos, de los que solo el año pasado se recogieron más de 136.000 kilogramos en los puntos limpios de la ciudad”.

Un cometido que hay que “seguir mejorando” puesto que son aparatos que se pueden reutilizar y valorizar en más de un 90 por ciento, ha explicado la responsable municipal, para poner en valor la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población a la hora de depositar correctamente estos residuos electrónicos y eléctricos. De ahí, la apuesta del Consistorio de apoyar iniciativas como la #GreenWeek19.

“Nos tenemos que comprometer todos porque de cara a las próximas décadas tenemos que dejar un planeta mejor para las generaciones futuras entre las que el cuidado y la protección del medio ambiente sea un objetivo fundamental”; ha añadido la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, al mismo tiempo que ha animado a la ciudanía a reciclar este y todo tipo de residuos.

Por su parte, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que a los puntos limpios municipales, se suman los establecimientos comerciales adheridos a la iniciativa donde también se instalan contenedores para recoger aparatos a lo largo de todo el año.

Además, ha explicado que durante la campaña, la Fundación plantará un árbol por cada kilo de residuos recogido, y ha anunciado que algunos de ellos se ubicarán en Toledo en colaboración con el Ayuntamiento. El año pasado, Ecolec recogió en España 114 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y en Castilla-La Mancha, casi 6 millones.

El acto de presentación de la #GreenWeek19 ha contado también con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; el secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), José Prats; y el presidente de ACEMA, José Manuel Fernández.

La entrada Toledo apoya la campaña #GreenWeek19 para fomentar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.