Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

0

El Ayuntamiento de Toledo ha elaborado, en el marco del Proceso Comunitario del Polígono, un Directorio de Recursos que aglutina cerca de 200 entidades, asociaciones y organismos públicos que trabajan en la ciudad a favor de la educación, la salud, el empleo, la vivienda o la convivencia, entre otros. Un proyecto con el que Toledo se suma al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y que está a disposición de todos los vecinos y vecinas de la capital regional.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha explicado que ante situaciones tan complejas como la actual, “la organización comunitaria de servicios existentes es clave para poder dar respuestas globales a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”. De hecho, la edil ha considerado que la capacidad de reacción que la sociedad toledana ha tenido frente a la crisis de la Covid-19 ha estado y estará vinculada con la fluidez de las relaciones de colaboración entre las personas y los recursos.

En este sentido, y “para no dejar a nadie atrás”, Ana Abellán ha indicado que esas relaciones de colaboración deben tejerse incluyendo a todas las diversidades: de actores, cultural, generacional, funcional, de género, etcétera. De ahí que este Directorio de Recursos sea tan importante para facilitar el diálogo y el conocimiento entre los actores comunitarios que contribuyen al desarrollo humano del territorio, en este caso, del barrio del Polígono.

Desde el Ayuntamiento de Toledo, como subraya la ONU con la celebración de este Día Mundial, “creemos que el diálogo con todas las personas, colectivos y actores sociales es clave para compartir responsabilidades y soluciones, optimizar el trabajo de todas y todos y aprovechar al máximo los recursos”, ha señalado Ana Abellán, para precisar que este diálogo debe ser “inclusivo e intercultural”.

En el Directorio, los diferentes recursos se pueden identificar de cuatro formas diferentes: a través de un listado alfabético y de un mapa, en el que aparecen todos; buscando directamente por el nombre del recurso, o navegando por las categorías (vinculadas a las líneas de trabajo del proceso: Barrio educador por la convivencia; Barrio saludable e inclusivo; Barrio diverso en positivo; Vivienda; Empleo) y subcategorías (vinculadas a la naturaleza de los recursos).

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono por el Ayuntamiento, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Asociación IntermediAcción. En su búsqueda de contribuir a la convivencia y la cohesión social desde una perspectiva de justicia social, facilita la organización comunitaria y la colaboración entre los diferentes agentes sociales, que ante el actual contexto se hace más necesaria que nunca.

Enlace al Directorio de Recursos del Proceso Comunitario Intercultural:
https://www.construccioncomunitaria.es/directorio/.

 

La entrada Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.