Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que mayor cuantía recibe del Estado para sufragar el Transporte Urbano

0

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este martes que Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que mayor cuantía económica recibe del Estado con un montante total de 476.197 euros para sufragar el Servicio de Transporte Público basándose, entre otros, en criterios medioambientales, longitud de red y número total de usuarios.

La resolución la ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda y corresponde a la convocatoria de ayudas de 2018 impulsada por el Gobierno de España para mejorar y mantener el Transporte Colectivo de Viajeros de las diferentes ciudades. Las bases y los criterios fueron fijados por el Ministerio de Energía dentro del Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino ha destacado la subvención que recibe la ciudad en cuanto a criterios medioambientales, siendo ésta de 48.145 euros, manteniendo los niveles del año pasado. “Lo que significa que triplicamos la alcanzada por Talavera de la Reina, el doble de la otorgada a Albacete y un 30 por ciento más que la de Guadalajara”, ha precisado.

Esto se debe, según ha indicado el responsable municipal, a que el 90 por ciento de los autobuses urbanos han sido renovados y utilizan gas natural como combustible que es menos contaminante y presenta numerosas ventajas ambientales para la sostenibilidad de los territorios puesto que es el combustible que emite menos CO2, no emite partículas en su combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en un 80 por ciento.

Aumenta la longitud de red

Otro factor subvencionable, ha indicado el concejal de Movilidad, es la longitud de red, por el que la capital regional recibe 45.367 euros. “En este caso, la subvención que alcanzamos en Toledo es superior a las de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano y Talavera juntas”, ha señalado, para añadir que la red de la ciudad pasó de una longitud de 202,1 km en 2017 a 219,4 km en 2018.

Unas cifras que indican que la longitud de red del Servicio de Transporte Urbano de Toledo aumentó un 8,5 por ciento respecto al año anterior, ya que “estamos llegando a lugares a donde antes no llegábamos para dar respuesta a las necesidades de todos los barrios y toledanos”, ha explicado Pérez del Pino, destacando las nuevas líneas del Centro Comercial Abadía y el búho de Azucaica, o dar servicio a Duque de Lerma, para descongestionar determinadas zonas de la ciudad y dar mayor fluidez al tráfico.

Un 3,7 por ciento más de viajeros

El concejal de Movilidad también se ha referido al aumento en el número de usuarios del transporte urbano en un 3,7 por ciento de 2017 a 2018, pasando de 5.834.157 viajeros a 6.050.243, produciéndose un incremento de 216.086 usuarios.

De todas las localidades que reciben subvención del Ministerio, Toledo ocupa el puesto número 9 de las más de 90 que han obtenido subvención (170 las han solicitado); y ocupa el segundo puesto de ciudades con menos de 100.000 habitantes de toda España que obtiene mayor subvención por criterios medioambientales tras Soria.

La entrada Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que mayor cuantía recibe del Estado para sufragar el Transporte Urbano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.