Toledo genera biomasa con los restos vegetales del arbolado dañado y continúan las labores de limpieza de los parques

Generar biomasa con los restos vegetales del arbolado dañado por el temporal de frío, hielo y viento acaecido en la zona centro peninsular el pasado mes de enero es uno de los propósitos del Ayuntamiento de Toledo. Por ello ha adjudicado al grupo empresarial Jumi S.L. – Abengibre de Albacete el servicio para la retirada y valoración de estos restos, procedentes de los trabajos de poda del arbolado urbano.

Como ha explicado Marta Medina, concejala de Parques y Jardines, estas labores “comenzarán en breve” y se llevarán a cabo en las diferentes zonas de acopio del material vegetal en el término municipal de Toledo, en estos puntos se realizará el triturado de los restos vegetales que será cargado directamente a los camiones para su transporte inmediato a la central de valoración de biomasa.

Además, según se realice el triturado, tal y como ha indicado la concejala, se limpiará la zona de trabajo “para aprovechar al máximo la materia prima y que una vez terminada la trituración todo el punto de acopio quede completamente limpio”.

De otro lado, Marta Medina ha apuntado que desde hace dos semanas, técnicos de Geacam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están realizando labores de limpieza y mantenimiento en la zona forestal urbana de la Fuente del Moro. “Se están realizando tratamientos silvícolas sobre la masa forestal para minimizar el riesgo de incendios”, ha dicho, para recalar que la colaboración entre administraciones “es habitual más allá del temporal Filomena”.

En concreto, la responsable municipal de Parques y Jardines ha señalado que los trabajos en esta zona forestal se centran en la masa de encina, pino y arizónicas “sobre la que se están realizando labores de clareo, resalveo, roza, poda, desbroce, acordonado y trituración”.

Responsabilidad ante el cierre de los parques

Marta Medina también ha informado en rueda de prensa que los estudios técnicos específicos sobre el arbolado singular del parque de La Vega y del parque Escolar estarán listos esta semana, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir con el planteamiento de trabajo estipulado en estas dos zonas.

“Seguiremos trabajando como venimos haciendo desde el primer momento tras el paso de la borrasca Filomena”, ha asegurado la edil, para añadir que desde el pasado mes de enero “hemos asegurado zonas de La Vega realizando intervenciones de urgencia para evitar riesgos tras la caída de grandes ramas que invadieron aceras y vía pública en los entornos perimetrales del parque”.

Por último, la concejala ha pedido a la ciudadanía responsabilidad y evitar las zonas acordonadas por seguridad. “Recuerdo que los parques siguen cerrados, por favor, evitemos transitar por ellos y saltarnos las zonas acotadas”, ha dicho, no sin antes lamentar que la portavoz del principal grupo de la oposición “se haya saltado este cierre para hacerse unas fotos en La Vega con el peligro que ello conlleva”.

AUDIO. Marta Medina, concejala de Parques y Jardines


La entrada Toledo genera biomasa con los restos vegetales del arbolado dañado y continúan las labores de limpieza de los parques se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba