Toledo ilumina este martes de violeta los torreones de Alcántara y de La Cava con motivo del Día de la Mastocitosis

0

El Ayuntamiento de Toledo, en el marco de las campañas de sensibilización a la ciudadanía en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos, iluminará de violeta este martes, 20 de octubre, los torreones de Alcántara y de La Cave sumándose a la conmemoración del Día Internacional de la Mastocitosis y de las patologías mastocitarias.

Toledo es una de las ciudades de España que se han sumado a la campaña de sensibilización a través de la iluminación artística de sus monumentos con el fin de hacer llegar a la población qué son las patologías mastocitarias, al tratarse de un grupo de enfermedades poco frecuentes.

Su nombre, como explican desde la organización, deriva del mastocito. El mastocito es una célula que se origina en la médula ósea, desde donde pasa a la sangre y luego a diferentes tejidos. Los mastocitos tienen un papel importante en la inflamación, en la defensa del organismo, en la cicatrización… Sin embargo, en las patologías mastocitarias se produce un aumento en el número de mastocitos o una activación inadecuada, lo que da lugar a la sintomatología de estas enfermedades: enrojecimiento, prurito, dolor abdominal, diarrea, anafilaxias, problemas óseos…

Uno de los problemas en las enfermedades raras es su desconocimiento, de ahí que se necesite visibilidad a nivel mundial. La Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas es la impulsora de esta campaña. Este colectivo pertenece a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y a la red Eurordis. Entre sus objetivos, como detallan desde la organización, se encuentra el dar apoyo a personas afectadas de patologías mastocitarias haciendo hincapié en la difusión e investigación.

Así, para visibilizar la enfermedad, la AEDM repite la iniciativa que puso en marcha el año pasado en España: iluminación de violeta de edificios en España. Gracias a la implicación de los socios de la AEDM y de las entidades con las que se ha contactado, se ha conseguido que varios puntos de la geografía española se solidaricen con la causa iluminando edificios emblemáticos de diferentes ciudades con el violeta, color elegido porque es el que utilizan los investigadores para teñir los mastocitos.

Y es que como concluyen desde la asociación, estos pacientes necesitan dar visibilidad a sus patologías a nivel mundial, concienciar de la necesidad de una mayor investigación que pueda ayudar a los afectados a llevar una vida mejor, concienciar de la necesidad de mejores diagnósticos, seguimientos y tratamientos. “Se trata de establecer lazos invisibles entre todas las personas con patología mastocitaria”, indican.

La entrada Toledo ilumina este martes de violeta los torreones de Alcántara y de La Cava con motivo del Día de la Mastocitosis se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.