Toledo, junto al resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, vuelve a celebrar este sábado La Noche del Patrimonio

0

Toledo volverá a celebrar este sábado 12 de septiembre La Noche del Patrimonio de forma simultánea junto al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a excepción de Cuenca. La capital regional afronta esta propuesta cultural con estrictas medidas de seguridad y con los aforos de los espectáculos y visitas a monumentos completos tras haber realizado un proceso previo de reserva.

El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que “se trata del mayor esfuerzo realizado por esta organización en su historia para mostrar la riqueza cultural y patrimonial de nuestras ciudades, el mejor ejemplo de la potencia de la marca España en el mundo. Un esfuerzo que hacemos desde el Grupo para enseñar al mundo la belleza y la gran riqueza monumental de nuestras 15 ciudades, compaginando al mismo tiempo las artes escénicas con la apertura de los espacios más emblemáticos de todo el país”.

Asimismo, Rafael Ruíz, ha recordado que “La Noche del Patrimonio se va a retransmitir vía streaming para que llegue a todos los puntos del país y de toda Europa y nuestros vecinos y vecinas lo puedan también seguir de forma segura”, por lo que ha invitado a todo el mundo a disfrutar de este gran evento.

La Noche del Patrimonio se celebrará el sábado con todas las garantías y con el objetivo de convertirse en un motor de dinamización social y de apuesta por la cultura segura, de forma que todas las visitas y actividades incluidas en la programación, tanto en espacios exteriores como interiores, se llevarán a cabo siguiendo todos los protocolos contemplados desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, organizadora del evento.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes:

1. ESCENA PATRIMONIO. La tercera edición del Festival Escena Patrimonio presenta 9 estrenos absolutos y afianza el compromiso de las 15 ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo. En el caso de Toledo, actuará la bailaora Sara Calero en el patio de San Pedro Mártir.
2. ABIERTO PATRIMONIO. Desde las 20 horas y hasta la medianoche, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, monasterios, espacios culturales, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. En Toledo se han sumado a esta iniciativa, que también ha contado con reserva previa, los museos de Santa Cruz, Sefardí, el Monasterio San Juan de los Reyes y la Catedral Primada.
3. VIVE PATRIMONIO. Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se han organizado multitud de espectáculos en pequeño formato en plazas, calles y espacios patrimoniales que en la capital regional incluyen conciertos de música de cámara, blues y flamenco, además de un montaje de magia y otro de baile.

El programa de actividades de las 14 ciudades se desarrollará dentro de estrictas medidas de seguridad, con un papel destacado de los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

Retransmisión en streaming

“Este año la gran novedad de La Noche del Patrimonio será la retransmisión internacional online, lo que permite que personas de todo el mundo puedan disfrutar de nuestras ciudades desde sus casas y planear viajes a nuestro país en un futuro”, ha añadido el presidente del Grupo, quien ha agradecido el apoyo y la difusión de Unesco de toda la programación.

La retransmisión de La Noche se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com que permitirá seguir el festival online a modo de gala, con emisión en directo de espectáculos y con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

La entrada Toledo, junto al resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, vuelve a celebrar este sábado La Noche del Patrimonio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.