Toledo muestra su apoyo a las mujeres rurales en una jornada de reivindicación de sus derechos y demandas

La portavoz y Concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica y Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz, ha participado este jueves en la Jornada “Mujeres rurales: Los pilares del impulso del medio rural” que acoge el Hotel Beatriz con la asistencia de unas 400 mujeres procedentes de toda España.

De la Cruz ha dado la bienvenida a esta jornada así como a todas las participantes que lo integran y ha agradecido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) la elección de Toledo para albergar este importante evento que tiene lugar en el marco de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.

En su alocución, la portavoz y edil municipal ha abordado algunos de los retos que plantea el futuro y que la pandemia ha sumado como es el caso de la crisis sanitaria, social y económica que ha afectado a todos y que “ha supuesto un parón e incluso un retroceso en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres y en el reconocimiento del trabajo femenino y de vuestro peso en el mundo rural”.

Por ello, ha mantenido la necesidad de “sumarnos desde las ciudades a todas las voces que claman por un futuro en igualdad, donde no exista discriminación, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, donde la mujer tenga el reconocimiento salarial que le corresponde por capacidad, mérito y trabajo, donde no sea preciso incluir la perspectiva de género y donde la mujer ocupe los puestos de responsabilidad que por justicia le corresponden”.

No se trata, tal y como ha planteado la portavoz municipal, de otra cosa distinta a “exigir que se eleve al nivel institucional lo que sobre el terreno es una realidad desde hace tiempo y es el enorme peso la mujer en el desarrollo y el sostenimiento del medio rural”.

Además, a su juicio, es necesario aprovechar las circunstancias actuales que han promovido un movimiento que vuelve su mirada al campo como medio de vida para revertir la despoblación y dedicar grandes esfuerzos a ello para promover asuntos pendientes como la digitalización, mejora de comunicaciones o servicios básicos. Además, la llegada de fondos europeos permitirá responder de manera conjunta y coordinada a los retos de cada territorio.

Por todo ello, De la Cruz, ha concluido ensalzando el poder de las mujeres en el medio rural pues “no sólo sois el pilar sobre los que se asienta la recuperación del medio rural, sino que sois el futuro del medio rural”.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de FADEMUR-CLM, Elisa Fernández; el secretario general de UPA; Lorenzo Ramos; la presidenta de FADEMUR, Teresa López y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, entre otros.

La Jornada “Mujeres rurales: Los pilares del impulso del medio rural” ha contado este año también con una muestra de artesanía y de productos agroalimentarios de diversas localidades de la geografía española.

756A4947

756A4885

La entrada Toledo muestra su apoyo a las mujeres rurales en una jornada de reivindicación de sus derechos y demandas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba