Toledo participa en la entrega de las primeras distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas”

La edil delegada de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez, ha participado en la clausura de los cursos “Tres Culturas. Español en Toledo”, que se desarrolla gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha acogido la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la posterior entrega de las primeras distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas”.

El acto ha contado con la participación de otras autoridades como el rector de la UCLM, Julián Garde; la secretaria del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas, y el ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez, entre otros.

En su discurso, la edil ha destacado el papel de Toledo como un gran aula de aprendizaje y uno de los mejores sitios “para atender vuestra búsqueda de conocimiento”. Y es que los 17 alumnos participantes en este curso demuestran una inquietud que “va más allá del mero aprendizaje de la lengua española” buscando ampliar los conocimientos de la cultura española y su historia.

El acto ha servido también para hacer entrega durante el mismo de las distinciones especiales como  “Embajadores de Toledo y de las Tres Culturas” a las primeras ocho personas que
han completado los cuatro cursos que conforman el programa formativo ‘Tres Culturas: Español en Toledo’.

Dicho programa incluye los cursos ‘Sefarad: Lengua, Historia y Cultura en Toledo’, que aborda contenidos en torno a la historia de Toledo, las aljamas de Sefarad, la Escuela de Traductores, las relaciones interculturales y la expulsión de los judíos; ‘Después de Sefarad. Cinco siglos construyendo la identidad sefardí’, que aborda la historia de los judíos españoles expulsados en 1492 y la situación actual de sus descendientes en el mundo; ‘Toledo: Español y Arte en las Tres Culturas’, que revisa la aportación islámica, el sello judío, la tradición mudéjar y los vestigios góticos, y ‘Toledo: Vida y Sociedad en las Tres Culturas’, que completa la visión anterior con otros temas como la música, la alimentación, la ciencia o la tecnología durante los ocho siglos de convivencia intercultural en Toledo.

Las distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas” son una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la UCLM y ha sido presentada por la edil en este acto con anterioridad a proceder a la distinción de los ocho participantes que han cumplido el ciclo y que proceden de países como Italia, Israel, Alemania y Suiza.

La edil de Turismo ha enmarcado el turismo ideomático dentro del Plan de Sostenibilidad Turística vinculándolo a su vez a la “difusión de la cultura y el patrimonio, aumentando el interés por nuestra ciudad con un turismo de calidad”.

Se trata, según ha expresado, de una “labor fundamental” de la Administración, el sector privado y la aportación académica y científica que nos aporta la UCLM”.

IMG_20211001_191617

La entrada Toledo participa en la entrega de las primeras distinciones a los “Embajadores de las Tres Culturas” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba