Toledo, presente en la Asamblea de la Spain Convention Bureau en San Sebastián para potenciar el turismo de congresos

La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha participado este viernes en la Asamblea de la Red de Ciudades de Congresos – Spain Convention Bureau, de la que forma parte Toledo, en la que se ha aprobado el plan de trabajo de la institución para los próximos meses y que estará fundamentado en dos pilares básicos como la sostenibilidad social, económica y medioambiental y la digitalización del sector.

Este encuentro ha tenido lugar en Donostia-San Sebastián y en él han participado los representantes de los 57 destinos de congresos españoles. También ha servido para que expertos profesionales compartan las novedades e innovaciones que experimenta este mercado en continua evolución y para presentar el barómetro realizado por la Red de Ciudades de Congresos de la Femp.

Tal y como ha explicado Mar Álvarez, Toledo siempre ha sido una ciudad atractiva para llevar a cabo este tipo de eventos por las facilidades que ofrece a nivel de infraestructuras, situación geográfica y buenas comunicaciones, sin olvidar su belleza patrimonial y artística y la excelencia de sus servicios turísticos.

“Los retos que se plantean en la hoja de ruta de la Red de Ciudades de Congresos son metas que ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento a través del Plan de Sostenibilidad Turística que nos permitirán salir más reforzados y ser más competitivos tras la crisis sanitaria”, ha dicho Mar Álvarez.

La responsable municipal ha señalado que la ciudad “está recuperando el pulso” en el turismo de convenciones, jornadas y reuniones profesionales y prueba de ello son los 17 encuentros nacionales e internacionales que acogerá el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo hasta final de año con la participación de cerca de 10.000 personas.

Spain Convention Bureau

La Spain Convention Bureu (SBC) está constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y se centra en potenciar e impulsar el turismo de congresos, reuniones y eventos como pilar fundamental para la generación del empleo en las ciudades turísticas y como herramienta para desestacionalizar la actividad.

Cabe destacar que España ocupa la cuarta posición en el ranking mundial en la organización de eventos elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Conclusiones del Barómetro de la Red de Ciudades de Congresos

Entre las conclusiones del Barómetro de la Red de Ciudades de Congreso de la Femp destacan que, en 2022, el 68 por ciento de los Convention Bureau prevé alcanzar cifras superiores a los 100 eventos anuales. Esta cantidad se sitúa en la franja media de eventos/año antes de la pandemia.

También, explica que, durante este tiempo, los Congresos han tenido que adaptarse de forma continua a los cambios sobrevenidos como es el caso de la transformación de los formatos de los eventos. En este sentido, las cifras acreditan que hubo un cambio de tendencia marcada por la pérdida de protagonismo de la presencialidad, en beneficio de formatos híbridos. El formato on-line se observaba como una opción minoritaria en época pre-COVID.


Asamblea Red Congresos 03

La entrada Toledo, presente en la Asamblea de la Spain Convention Bureau en San Sebastián para potenciar el turismo de congresos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba