Toledo promueve una iniciativa lúdica, deportiva y cultural destinada a familias toledanas con hijos menores con discapacidad  

La Concejalía de Igualdad que dirige la edil Ana Belén Abellán ha impulsado una nueva iniciativa denominada ‘Respiro Familiar’ que está destinada a familias toledanas que tengan hijos menores con discapacidad y que incluye la organización de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

La propuesta está enmarcada dentro del Plan Corresponsables que impulsa el Gobierno central y que ofrecerá a través del Ayuntamiento de Toledo un total de 4.529 plazas para conciliar la vida laboral y familiar hasta el próximo 30 de junio.

En este caso, el programa ‘Respiro Familiar’ está incluido en el conjunto de acciones promovidas por el Consistorio para facilitar la conciliación y está coordinado con el tejido asociativo de la ciudad en materia de discapacidad, celebrándose actualmente en las sedes y espacios de entidades como Down Toledo, APACE, AFANNES, APANAS y APAT.

La edil ha visitado algunos de los espacios en los que se desarrolla esta novedosa propuesta y ha tenido ocasión de charlar con los familiares, usuarios y monitores para supervisar su desarrollo a través de actividades lúdicas, autocuidados, musicoterapia, deporte y juegos motrices.

La propuesta tiene lugar en horario no lectivo con un total de 244 plazas y para acceder al servicio ha de contactarse con las diferentes entidades que participan en el programa.

Down Toledo

En el caso de Down Toledo el programa ‘Respiro Familiar’ tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal, formativo y social de las personas con Síndrome de Down y/o con discapacidad intelectual, desde la etapa de 6 hasta los 14 años, además de contribuir a la conciliación de las familias posibilitando para ello, este espacio de desarrollo personal y social de lunes a viernes de 16:00 a 20:00.

Dentro de este servicio se integran diferentes tipos de actividades para alcanzar las mayores cuotas de autonomía de los niños y las niñas con discapacidad intelectual, todas ellas desde un enfoque lúdico. El programa se desarrollará de manera pionera hasta el 24 de junio habiéndose iniciado el 2 de mayo. En él participarán 30 menores.

APACE Toledo

Mientras, APACE Toledo aplicará este programa con la finalidad de dar respuesta a las necesidades familiares de los padres y madres de los usuarios de sus centros de la capital y ofrecerá un servicio de respiro con propuestas alternativas al periodo escolar.

Este respiro consistirá en realizar actividades extraescolares tres días entre semana y los fines de semana, concluyendo un total de cinco días de atención semanal. La metodología será a través de apoyos compartidos, tanto a las personas como a sus familias, en los centros dependientes de APACE.

El proyecto está destinado a niñas y niños de 0 a 14 años (ambos inclusive) pertenecientes al Centro de Educación Especial ‘San Juan de Dios’ o al Servicio de Atención Temprana, ambos servicios pertenecientes a la entidad social que atiende a 137 menores de estas edades con parálisis cerebral y/o discapacidades afines.

APANAS

Por su parte, APANAS está desarrollando este proyecto a través de su Servicio de Apoyo a la Infancia (SAI) como un espacio de encuentro de menores de diversas edades y características donde a través del juego educativo y pedagógico, se fomentan las habilidades sociales, la comunicación y la autonomía personal.

Está dirigido a 20 niños y niñas de entre 6 y 12 años que puedan presentar dificultades o trastornos del desarrollo y/o discapacidad y lo llevan a cabo en el Centro Comercial de Buenavista, donde prestan el SAI, de lunes a viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana.

APAT

También se ha sumado al programa ‘Respiro familiar’ impulsado por el Ayuntamiento la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT), lo que les ha permitido ampliar el servicio de respiro familiar que venían realizando para dar mayor cobertura a las familias aumentando el horario y los profesionales.

El servicio se lleva a cabo los lunes y los martes por la tarde y los sábados por la mañana durante el mes de mayo, y en junio, atenderán los miércoles y los jueves por la tarde, y también los sábados por la mañana. Las actividades que realizarán con cada familia dependerán de las necesidades a cubrir por cada persona con autismo en sus domicilios. Prevén atender a unos 30 menores con este trastorno.

AFANNES

Por último, participa en esta iniciativa municipal la Asociación A Favor de Niños con Necesidades Educativas y/o Trastorno del Neurodesarrollo (AFANNES). Al amparo de este programa, esta entidad social ha organizado un campamento del 24 al 30 de junio con talleres de senderismo, tiro con arco, actividades de conocimiento del medio ambiente, animación y juegos deportivos, entre otros. Pronostican que atenderán a unos 30 menores con discapacidad intelectual y/o del neurodesarrollo.

Más imágenes

Programa Respiro Familiar (3)
Programa Respiro Familiar (5)

La entrada Toledo promueve una iniciativa lúdica, deportiva y cultural destinada a familias toledanas con hijos menores con discapacidad   se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba