Toledo reconoce el compromiso con la libertad y la democracia de Juan Diego, Premio ‘Abogados de Atocha’ 2020

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido este miércoles el compromiso con la libertad y la democracia del actor Juan Diego Ruíz Moreno galardonado esta tarde con el Premio ‘Abogados de Atocha’ 2020, asegurando que su larga trayectoria profesional y personal sirven de ejemplo y “acicate indispensable” para continuar en la brecha en la defensa de los derechos constitucionales y su progresiva ampliación.

Milagros Tolón ha participado este viernes en el Teatro de Rojas en el acto de entrega de este premio que concede anualmente la Fundación Instituto de Estudios Sociales y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y que ha recaído en el actor sevillano al representar los valores democráticos y de defensa de las libertades que este galardón pretende reconocer.

Un acto en memoria de los cincos abogados laboralistas asesinados en la calle Atocha en enero de 1977, un suceso al que también se ha referido la regidora municipal en su intervención. “Se han cumplido 43 años de aquel día en el que a todos se nos encogió el corazón. Aquella sacudida feroz, aquella rabia contenida se convirtió en entereza y serenidad, porque la libertad y la democracia eran ya una oleada imparable”, ha señalado.

Para Milagros Tolón, los abogados de Atocha sirvieron de inspiración para los que “seguían en la lucha”, siendo un ejemplo también el actor Juan Diego, que “no dudó en coger su cabo y estirar junto a miles de personas, que desde los partidos en la clandestinidad, las universidades, las fábricas, los sindicatos, las asociaciones vecinales o los despachos profesionales intentaban que la negra noche franquista acabase y se alumbrase un porvenir mejor para nuestro país”.

“Nuestro Premio ‘Abogados de Atocha’ de este año tuvo claro, en aquellos tiempos, que era necesario dar un paso al frente reclamando libertad y democracia”, ha asegurado la alcaldesa, para añadir que no le importó que ello le trajese problemas, ni que su militancia comunista pudiera entorpecer su carrera de actor.

Además de dar la enhorabuena al actor en nombre de toda la ciudad, Milagros Tolón ha felicitado a la Fundación de Estudios Sociales y a la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras por la celebración de este acto y por “mantener viva la memoria de aquellos que trabajaron y lucharon para disfrutar hoy de una España libre y democrática”.

La palabra es fundamental en el desarrollo de un país

Tras recoger el galardón de manos del presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, y del secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, Juan Diego Ruíz Moreno ha confesado estar muy emocionado por recibir un premio que lleva el nombre de personas a las que admiraba con las que tuvo relación cuando fundó, junto a otros compañeros de profesión, la Organización de Actores de Teatro.

“Frente a la violencia de las pistolas, nosotros respondimos con las urnas y los aplausos”, ha dicho el actor que ingresó en el Partido Comunista en el año “68 o 69”, ha explicado, al mismo tiempo que ha recordado cómo se gestó el sindicato Comisiones Obreras y algunos pasajes de la Huelga del 75. “La palabra es fundamental en el desarrollo de un país”, ha asegurado, para terminar con la interpretación de un texto que recordaba la muerte de los cinco abogados de Atocha.

En el acto han participado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; los representantes de Comisiones Obreras antes mencionados; uno de los supervivientes del despacho de abogados de Atocha, Alejandro Ruíz-Huerta; y el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes. La cita, como es habitual, ha llenado las butacas del teatro toledano con representantes de numerosas entidades e instituciones.

Más imágenes: 

Audio: 


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2020/02/tolon_compromiso-con-la-libertad-juan-diego.mp3

La entrada Toledo reconoce el compromiso con la libertad y la democracia de Juan Diego, Premio ‘Abogados de Atocha’ 2020 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.