Toledo reformará la plaza de Azucaica con una actuación global en la que se ganará espacio para los vecinos

La concejal de obras, Noelia de la Cruz, anunció este lunes el proyecto de reforma de la Plaza Azucayca que ejecutará el cabildo capitalino. Una actuación global liberará espacio para el esparcimiento de los vecinos de la zona y se traducirá en mejoras de aceras y calzadas, aumento de zonas ajardinadas y nuevo mobiliario urbano.

La intervención, que está «acordada, consensuada y solicitada» por la asociación comunal Azucaica ‘La Candelaria’, «será una realidad» en unas semanas, ya que el proceso de licitación está «muy avanzado» y si todo sale bien, es posible que estar previsto en Otorgar el trabajo a fin de mes.

Una vez adjudicada la obra, el Ayuntamiento de Toledo se reunirá con la asociación de vecinos para fijar una fecha de inicio que minimice las molestias a los vecinos.

Agregar área recreativa

Con un presupuesto de 253.754,57 €, la actuación «mejorará la plaza como punto de encuentro de los vecinos del barrio» y la ampliará hasta los 960 metros cuadrados, incluyendo la franja de aparcamiento y tramos de vía hacia el este y el oeste.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, también se eliminarán los obstáculos existentes como escalones, jardineras o mobiliario urbano que impiden un buen acceso peatonal, y se actualizará la pavimentación de calzadas y aceras, a excepción de la señalización vial horizontal de la zona.

El acabado escogido para el pavimento es baldosa hidráulica, y se colocarán bordillos para «definir muy bien el espacio», explicó Noelia de la Cruz, quien señaló que el proyecto incluye la rehabilitación, ampliación y readecuación de una red de riego de agua telegestionada para facilitar mantenimiento y apuesta por la sostenibilidad, evitando así “facturas de agua innecesarias”.

En horticultura, la Comisión de Obras ha dejado claro que se ampliarán los macizos de flores y se modificarán de forma diferente las zonas ajardinadas existentes: rastrillado y limpieza manual, reparto de tierra vegetal y plantación de rosales para «embellecer y perfumar la plaza», ha trabajado con Grupos de vecinos Especies acordadas.

La obra supuso también una reordenación de la iluminación según el proyecto y una remodelación del mobiliario urbano, con nuevas papeleras, envolventes metálicas decorativas para bancos y armarios de luz y nuevos armarios de contadores de agua.

El plazo de ejecución de la intervención es de tres meses y el plazo de garantía es de un año.

La entrada Toledo reformará la plaza de Azucaica con una actuación global en la que se ganará espacio para los vecinos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba