Toledo valora el “éxito y la buena acogida” del programa ‘Toledo Lee’ organizado en el marco del Día del Libro

El Gobierno local confía en celebrar la Feria del Libro a mediados de mayo

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha celebrado el éxito suscitado en torno a la celebración del programa ‘Toledo Lee’ que el Ayuntamiento ha organizado en el marco del Día del Libro y que este año ha ofrecido un total de 31 actividades “mayoritariamente presenciales, habiéndose garantizado en todo caso las medidas sociosanitarias”.

García ha destacado el “éxito y la buena acogida” del programa por parte de las familias toledanas, a quienes estaba dirigida la propuesta, y que tenía “como mayores protagonistas a los pequeños de la casa para acercarles a la lectura y al mundo de la cultura y el ocio”.

El edil ha valorado la gran aceptación del público a la propuesta ofrecida así como también el trabajo conjunto que han desarrollado otros agentes dinamizadores de la cultura en la ciudad como es el caso de la Red de Bibliotecas Municipales, que han acogido audiolibros, lecturas ininterrumpidas, centros de interés temáticos o cuentacuentos y las librerías, que han impulsado la iniciativa ‘Un té con Alicia’ para promover la lectura.

Además, la iniciativa municipal del Bono Libro, para todos los niños y niñas de Toledo que este año cumplen 8 años obsequiará con 20 euros a un total de 943 escolares para la compra de literatura infantil a todos los niños y niñas que este 2021 cumplan 8 años de edad.

En cuanto a los contenidos planteados, Teo García ha destacado por una parte, la clausura del Año Galdosiano, que tuvo como broche de oro el estreno nacional diseñado por diversos agentes toledanos bajo el título de ‘Galdós en Toledo’ en el Teatro de Rojas y, también, la vinculación de este programa con el quinto centenario de la revolución de comunidades de Castilla que ha propiciado diversas presentaciones de libros y rutas por espacios significativos para los comuneros especialmente Padilla y María de Pacheco.

Concretamente, el Centro Social del Casco acogió el viernes la presentación de los libros ‘Un pueblo sin Rey’, de Olalla García y ‘Juan de Padilla. Biografía e historia de un mito español’ de Fernando Martínez Gil, así como una ponencia de Jesús Muñoz (Editorial Ledoria).

De otro lado, durante el viernes y sábado, el Ayuntamiento ofreció un total de seis rutas teatralizadas por enclaves más destacados del Toledo de la revuelta de las comunidades como es el caso de la plaza de Padilla, el Alcázar, Zocodover, Santo Tomé, la Plaza del Conde o el Ayuntamiento y lo hizo con la colaboración de la Asociación de Libreros, la compañía de teatro ETR y la empresa de visitas guiadas Patrimonio Toledo (perteneciente a la Asociación Regional de Guías APIT-CLM).

Las escenas propuestas incluyeron tres episodios de la vida de María Pacheco como su llegada a Toledo acompañada de su familia y de su marido, Juan de Padilla, antes del juramento del rey Carlos. El periodo desde el juramento a la batalla de Villalar y la ejecución de Padilla y, por último, la etapa de resistencia y exilio, desde la recepción de María Pacheco de las cartas enviadas por su marido hasta la huida a Portugal.

En este punto, el edil ha destacado que las actividades en torno al quinto centenario de la revolución comunera también tendrán cabida en la programación del Ayuntamiento de Toledo con carácter periódico hasta febrero de 2022 y también ha manifestado la intención del Gobierno local celebrar la Feria del Libro a mediados del mes de mayo “con todas las garantías sociosanitarias y las esperanzas de poderla sacar adelante”.

WhatsApp Image 2021-04-24 at 13.32.34

DIA_LIBRO (2)

DIA_LIBRO (1)

DIA_LIBRO (1)

DIA_LIBRO (5)

DIA_LIBRO (5)

DIA_LIBRO (4)

DIA_LIBRO (4)

DIA_LIBRO (3)

DIA_LIBRO (3)

DIA_LIBRO (8)

DIA_LIBRO (8)

toledo_en_galdos_7

toledo_en_galdos_7

La entrada Toledo valora el “éxito y la buena acogida” del programa ‘Toledo Lee’ organizado en el marco del Día del Libro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba