Toledo y la UCLM impulsan la Escuela de Padres y Madres con sesiones online dirigidas a las AMPAS y familias

0

El concejal de Educación, Teo García, ha dado a conocer la programación y detalles de la Escuela de Madres y Padres que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha junto a la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco de las propuestas del proyecto ‘Toledo Educa’ con el objetivo de abrir nuevas líneas de trabajo y apoyo a padres, madres y AMPAS, tal y como se solicitó desde el Consejo Escolar, y apoyar las buenas prácticas docentes en contextos como el actual, marcado por la pandemia de la Covid-19. Las jornadas serán online y tendrán lugar los días 23 y 30 de noviembre y el 14 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

De esta forma, como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón, el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad inician un nuevo proyecto conjunto con el fin de formar y dotar de herramientas a las AMPAS y a las familias para la gestión socioeducativa actual entre los jóvenes. Como ha detallado el concejal de Educación, para estas sesiones se ha contado con la doctora Dabaiba Regidor, que charlará con los participantes bajo el título ‘Cada familia una escuela. Conocer para educar en prevención de la Covid’, también intervendrá el fisioterapeuta Álvaro Hidalgo y la psicopedagoga Purificación Cruz, para abordar el papel de la familia en las primeras etapas del desarrollo motor y cómo ayudar a los pequeños y adolescentes en la gestión de sus emociones.

Esta iniciativa del programa ‘Toledo Educa’ se nutre, además, de los resultados de las investigaciones pedagógicas de la UCLM, lo que permite que la Escuela de Padres y Madres sea una propuesta de prevención e intervención social, con el fin de potenciar entornos de aprendizaje seguros frente a la Covid-19. “Vamos a poner a disposición de las familias toledanas las pautas de comunicación más eficaces para mejorar la convivencia familiar en el contexto que vivimos, trabajando con los participantes para solucionar los principales conflictos que pueden surgir en estos momentos con los hijos”, ha comentado Teo García.

En este sentido, el edil de Educación ha señalado que el éxito del proyecto se fundamenta en la implicación de todas las partes que influyen en la educación de los menores, lo que favorecerá la consecución de un entorno familiar saludable al tratarse de ayudar a educar de la mano de profesionales “de una forma práctica y sencilla, poniendo sobre la mesa los problemas y sus soluciones, con claridad y de modo asequible para todos”.

Jornadas de innovación educativa

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto en valor una vez más la simbiosis alcanzada mediante la colaboración entre el Área de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico y la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que permite desarrollar propuestas como esta iniciativa con la que en palabras de Teo García “se da un paso más allá en el concepto más tradicional de estas escuelas, ya que se quiere dotar a las familias de una formación continua, actualizada y a la vanguardia de las nuevas corrientes socioeducativas continentales”.

Asimismo, y con el apoyo de la Consejería de Educación, la UCLM y el Ayuntamiento han lanzado un encuentro entre docentes y expertos para los días 20 y 21 de noviembre donde se analizarán y se expondrán aquellas buenas prácticas realizadas durante el confinamiento y las innovaciones impulsadas y desarrolladas por los centros educativos de la ciudad, mediante el intercambio de estrategias metodológicas y recursos.

Consulta aquí el calendario y enlaces a conferencias

La entrada Toledo y la UCLM impulsan la Escuela de Padres y Madres con sesiones online dirigidas a las AMPAS y familias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.