Torralba de Calatrava tiene en marcha numerosas iniciativas solidarias e higiénicas contra el coronavirus

0

La crisis sanitaria del coronavirus y las medidas que conlleva la declaración de estado de alarma que atraviesa España está generando en Torralba de Calatrava multitud de iniciativas solidarias para ayudar a los colectivos más vulnerables y hacer más llevadero el confinamiento en los hogares.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha resaltado y agradecido “la profesionalidad y la implicación de todos los trabajadores municipales, que se están volcando en estos momentos complicados para entretener a niños y mayores, para ayudar a quienes más lo necesitan y para mantener el nivel educativo”.

Asimismo, ha recordado que “el Ayuntamiento de Torralba fue de los primeros en adoptar medidas con el fin de proteger a nuestros vecinos” y ha añadido que en estos momentos se están prestando los servicios básicos de limpieza y de atención al ciudadano, además del servicio de ayuda a domicilio.

También ha recalcado que “pese a que el Gobierno de España no ha prohibido de trabajo de albañiles y otros, el Ayuntamiento ha eliminado las obras municipales por proteger lo más posible a la ciudadanía” y además se va a realizar una desinfección en las calles de la localidad, junto a algunos agricultores torralbeños que se han prestado a colaborar, “todo con el fin de haya aún más protección”.

Entre las iniciativas solidarias puestas en marcha en Torralba de Calatrava se encuentra el servicio ‘Queremos ayudarte’, que lleva a cabo la Agrupación de Protección Civil torralbeña junto al Ayuntamiento, una iniciativa creada para ayudar a las personas mayores o a las que presentan algún tipo de discapacidad. Concretamente, voluntarios de Protección Civil acudirán al domicilio de aquellas personas en situación de soledad o con problemas de salud que lo soliciten para atender las necesidades cotidianas, como hacerles la compra o ir a la farmacia. El Ayuntamiento ha dotado de mascarillas y guantes a todos los voluntarios para que puedan hacer esta labor en condiciones seguras y evitar así el riesgo de contagios.

Las personas mayores o con algún tipo de discapacidad que necesiten cualquier tipo de ayuda pueden llamar al teléfono de Protección Civil 660 87 10 00, de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Por otro lado, los monitores deportivos del Ayuntamiento, Cristian Lópezy María Jesús Valencia, están llevando a cabo otra iniciativa a través de las redes sociales. El primero, propone un reto diario para ser realizado por los alumnos de las escuelas deportivas. El objetivo es conseguir que los niños realicen actividad física en sus hogares.

Por su parte, María Jesús Valencia ha diseñado clases de diferentes disciplinas deportivaspara hacer en casa. “Una hora para ejercitar el cuerpo y desconectar la mente de televisión y noticias”, apunta la monitora.

Asimismo, el monitor de la Escuela de Adultos, Juan Diego Castaño, también continúa impartiendo las clases a sus alumnos, aunque de forma telemática.

Álvaro ha indicado que “Torralba de Calatrava y los torralbeños y torralbeñas están volviendo a demostrar su gran solidaridad y su enorme responsabilidad” y ha dado las gracias “a todas las empresas locales que han cerrado sus negocios estos días para contribuir a atajar la propagación del coronavirus, anteponiendo la salud pública a sus negocios, como el sector de la hostelería, los comercios y otras actividades empresariales”.

En este sentido, ha resaltado que muchas tiendas y bares de la localidad han puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio “para que todos seamos responsables y nos quedemos en casa” y ha dado las gracias a Guardia Civil y Policía Local “por la labor de concienciación que están llevando a cabo entre la ciudadanía para que todos los vecinos permanezcan en sus hogares”.

Asimismo, ha dado las gracias a todas esas personas que no pueden quedarse en casa y que siguen trabajando por el bien de todos, como los sanitarios, la Guardia Civil, la Policía Local o Protección Civil, y a todos los agricultores y trabajadores de otros sectores que tienen que seguir cumpliendo sus obligaciones laborales.

“Está siendo muy duro, pero debemos tener fortaleza y confianza, porque todos juntos podremos superar esta crisis”, aseveraba Álvaro, quien recordaba que “es fundamental que todos y cada uno de nosotros nos quedemos en casa y adoptemos las medidas higiénico-sanitarias necesarias para protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean”.

La entrada Torralba de Calatrava tiene en marcha numerosas iniciativas solidarias e higiénicas contra el coronavirus se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.