Trabajar por mantener lo conseguido, avanzar en igualdad y luchar por los derechos de las mujeres

0

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió, en la tarde del lunes 9 de marzo, el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer centrado en 2020 en la importancia de la coeducación y la educación en igualdad. Tanto la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, como la concejala del área, Patricia Benito, recordaron a las mujeres que durante años han luchado por conseguir la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. La primera edil ratificó el compromiso del equipo de Gobierno para seguir trabajando por la igualdad, manteniendo lo conseguido, avanzando en igualdad y promoviendo la lucha conjunta de hombres y mujeres para “acabar con las desigualdades que aun hoy se dan contra la mujer en muchas partes del mundo”.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan centró el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en torno a la coeducación y la educación en igualdad, una de las áreas en las que con mayor profusión se está trabajando desde el Plan Local de Igualdad, que comprende la implicación de todas las áreas municipales, de forma transversal, para trabajar por la igualdad.

Talleres de igualdad y de prevención de la violencia de género en todos los centros de secundaria de la ciudad, charlas con las AMPAS y formación en igualdad para empleados municipales y miembros de la Corporación Municipal, son algunas de las acciones que se están realizando para educar en igualdad. Acciones que la alcaldesa alcazareña puso en valor, destacando que “el Ayuntamiento de Alcázar puede presumir de avanzar en igualdad por medio de la educación y el ejemplo diario”.

Tanto la primera edil como la concejala de Igualdad recordaron a las generaciones de mujeres que durante años han luchado para conseguir la igualdad de oportunidades y derechos; insistiendo que todo lo conseguido se puede perder si no se sigue trabajando por mantenerlo y avanzar, un camino en el que juega un importante papel la educación en igualdad. “Tanto hombres como mujeres debemos ser ejemplo de una vida en igualdad, para que nuestras niñas, niños y jóvenes sepan que tienen las mismas oportunidades y derechos”, apuntó la alcaldesa que, desde el equipo de Gobierno se comprometió a seguir trabajando en esta línea.

“Nos comprometemos a mantener lo conseguido en materia de igualdad y a seguir avanzando, con políticas transversales como las recogidas en el Plan Local de Igualdad, trabajando conjuntamente desde todas las áreas municipales”. Además de las acciones formativas y educativas, la alcaldesa recordó la estantería violeta de la biblioteca municipal, con obras escritas por mujeres. “Tenemos que avanzar con el trabajo y el ejemplo”. La alcaldesa lanzó un tercer compromiso, dirigido a toda la sociedad, “trabajar juntos hombres y mujeres para acabar con las desigualdades que, aún  hoy, sufren muchas mujeres en el mundo. Desigualdades que no pueden negarse y la respuesta no es mirar para otro lado o negar la evidencia. La respuesta es trabajar juntos para erradicar la violencia de género, acabar con la precariedad laboral y la brecha salarial, defender los derechos sexuales y reproductivos y abolir la prostitución y la trata. Algo que sólo conseguiremos con trabajo conjunto, lucha, compromiso y educación”.

El acto por el Día Internacional de la Mujer estuvo acompañado por música e imagen, con la proyección del videoclip de Pilu Velver “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”, además de la actuación en directo de un trío musical de la academia  “Musicalcázar”, con la interpretación del tema “La mujer que mueve el mundo”, de Presuntos Implicados.