Tres residentes de matronas que se forman en Cuenca fueron premiadas por un estudio sobre dietas vegetarianas durante embarazo y lactancia

0

Tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de matronas que se forman en la Unidad Docente de Enfermería Obstétrica y Ginecológica de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, fueron galardonadas con el premio al mejor póster de residentes durante el IV Congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y el XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España que se ha celebrado en Málaga a principios del mes de junio.

‘Las dietas vegetarianas durante la gestación y la lactancia materna’ fue el título del póster galardonado y que fue elaborado por Eva Durán Martín, como autora principal, y Catuxa Argibay González e Irene García Rodríguez, que en su trabajo han analizado evidencias científicas acerca de la dieta vegetariana y vegana durante el embarazo y lactancia materna exclusiva.

El objetivo del estudio pasaba por describir los riesgos y beneficios de este tipo de dietas con el fin de ofrecer asesoramiento profesional adecuado ya que, según indican en la introducción del trabajo, en los últimos años se está asistiendo a un aumento de dietas basadas principalmente en productos vegetales, y según los datos manejados, un 7.8 por ciento de la población mayor de edad en España opta por esta alimentación, que además es prevalente en la población femenina.

Tras una revisión de los artículos científicos publicados al respecto, y un análisis del contenido, las autoras concluyeron que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son seguras durante el embarazo y la lactancia, con disminución del riesgo de preclampsia e hipertensión inducida en el embarazo, prevención de la diabetes gestacional, de la obesidad y prevención también de un aumento excesivo de peso gestacional, así como disminución de calambres en los gemelos.

A su vez, también se contemplaron los beneficios para el apoyo del crecimiento fetal, reducción de exposición a genotóxicos y prevención de algunas enfermedades infantailes como sibilancias eccema, diabetes tipo I, entre otras.

Sin embargo, en el trabajo también destacaron algunos efectos adversos como resultado de seguir una dieta vegetariana o vegana durante el embarazo y la lactancia materna. Entre ellos, los déficit nutricionales en dietas desequiibradas como ácidos grasos y omega, hierro, vitamina B12, Zinc, vitamina D, y calcio y proteínas. También señalaron que se encuentran en proceso de investigación otros posibles adversos relacionados con la alta ingesta de fitoestrógenos (soja), depresión postparto o mayor tasa de falsos positivos en la detección de síndrome de Down en mujeres vegetarianas.

Por eso, el trabajo de las residentes de matronas de Cuenca propone la realización de un asesoramiento profesional individualizado entre las mujeres que desean elegir seguir manteniendo este estilo de alimentación durante los períodos de embarazo y lactancia, con evaluación de la dieta y un seguimiento analítico así como recomendaciones de alimentos enriquecidos y suplementos nutricionales y Educación para la salud con consejos sobre ingesta diaria por grupo de alimentos.

Más de 800 matronas de toda España han participado en el encuentro celebrado en Málaga entre el 6 y el 8 de junio, con el objetivo de acercar la profesión al mundo actual y desarrollar proyectos donde las buenas prácticas y las evidencias científicas permitan ofrecer las mejores respuestas a las mujeres y a sus familias.

Durante este Congreso han participado activamente las residentes de matronas que se están formado en el Área de Salud de Cuenca consiguiendo el premio a la mejor comunicación en formato póster de residentes.

La entrada Tres residentes de matronas que se forman en Cuenca fueron premiadas por un estudio sobre dietas vegetarianas durante embarazo y lactancia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.