La consejera de Fomento, Agustina García, ha manifestado que “la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de depuración debe cumplir con la triple vertiente de objetivo social, económico y medioambiental”, algo necesario, según ha recalcado “para garantizar que haya desarrollo económico y que se instalen empresas en Tomelloso y en resto de Castilla-La Mancha”.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita a la depuradora de Tomelloso, una infraestructura “puntera y referente” en la región y que supuso al Gobierno de Castilla-La Mancha una inversión de ocho millones de euros. En el recorrido que ha realizado por la depuradora ha estado acompañada por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y técnicos y responsables de la instalación.

García ha puesto esta infraestructura como ejemplo de garantía para el mantenimiento de la fortaleza del tejido industrial y las empresas agroalimentarias en esta localidad ciudadrealeña, aprovechando para destacar que es la de mayor envergadura que se ha hecho desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Esta depuradora nace con la vocación del tratamiento terciario de las aguas, para “posibilitar que el agua sea destinado al abastecimiento industrial y de otras empresas, regantes u otros usos”, ha dicho la consejera. Esta fase avanzada de depuración está en periodo de prueba para poder ponerse en marcha lo antes posible, una vez se haya conseguido el mayor grado.

Agustina García ha explicado que “para el Gobierno regional hablar de depuración es un elemento fundamental dentro de la política hidráulica, ya que al margen de la defensa del agua la otra vertiente sostenible es la depuración”, porque “necesitamos una depuración de calidad para los municipios y habitantes”.

157 depuradoras quedaron olvidadas en la anterior legislatura

La consejera de Fomento ha aprovechado para recordar que en la anterior legislatura se quedaron en el olvido 157 depuradoras que estaban previstas y que “ahora se han incluido dentro del Programa de Depuración del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Este retraso, según ha detallado la consejera, ha supuesto importantes problemas y pérdidas económicas a los municipios que tuvieron y tienen que seguir prescindiendo de esta importante infraestructura, porque “han tenido que soportar y hacer frente a denuncias y sanciones por parte de diferentes organismos por la mala depuración de sus aguas cuando no se les ha dado la posibilidad de hacerlo en condiciones cualitativas y cuantitativas”. Por eso, García ha recordado que este es un objetivo importante para el Gobierno regional, porque “así lo demanda y lo impone Europa; y bastantes problemas existen ya en los pequeños Ayuntamientos como para añadir un hándicap por vertidos”.

De esta manera, “el Gobierno regional se ha puesto manos a la obra y está trabajando desde el primer día para solucionarlo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.

La consejera de Fomento se ha llevado otras peticiones y reivindicaciones en materia de infraestructuras para elevar al Ministerio de Fomento, como institución que ostenta la competencia de la mayoría de esos asuntos. Sobre este asunto, García ha añadido que “la intención es conectar los municipios de todos los municipios con las capitales de provincia y garantizar que los ciudadanos, vivan donde vivan, se puedan conectar de manera segura”.

En lo que respecta a las competencias del Gobierno regional, la consejera ha recordado que la mayoría de acciones contempladas en los presupuestos en materia de Fomento “están condicionadas al bloqueo de estos”. Así, ha finalizado aseverando que cuando se acabe esta paralización se dará vía libre a todas las iniciativas marcadas en la hoja de ruta.