Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Messenger y Snapchat, además de las aplicaciones como WhatsApp, forman parte rutinaria de la vida moderna y es que a través de ellas se logra una comunicación efectiva sin importar las distancias, incluyendo el intercambio de información sensible, como números de cuentas bancarias, claves y datos íntimos.

No es de extrañar que siempre haya personas con malas intenciones tratando de espiar lo que cada quien escribe de forma privada por las redes sociales y WhatsApp, por lo que hay que tomar medidas de seguridad.

La importancia de mantener seguras las redes sociales y el WhatsApp

Sin lugar a dudas, Facebook sigue siendo una de las redes sociales más populares del mundo y esta realidad no es diferente en España, donde hay alrededor de 23 millones de usuarios registrados, algo que significa poco más de la mitad de todos los usuarios de Internet en el país.

A través de esta red social se envía y recibe mucha información y de igual modo sirve como escenario para los hackers, que son personas con conocimientos de informática que se dedican a ingresar ilegalmente en cuentas ajenas para robar información o perjudicar a alguien.

Consejos para mantener la seguridad en Facebook

En Internet se consiguen muchas páginas del tipo https://como.hackearfaceook.com/, siendo estas páginas que explican paso a paso cómo ingresar a cuentas de Facebook, por eso hay que tomar medidas adicionales para evitar ser víctima del hackeo.

Por estas razones, os enseñamos algunos trucos para mantener segura la cuenta en Facebook:

Revisar que nadie más haya intentado ingresar a la cuenta

Facebook informa desde dónde se realizó la última conexión, incluso desde dónde se intentó ingresar de forma fallida y por última vez.

A través de ese sistema se puede descubrir si la cuenta ha sido hackeada o han intentado hackearla. Para saberlo, hay que entrar en la cuenta de Facebook, revisar Menú principal > Configuración de la cuenta > pestaña Seguridad > Sesiones Activas > Editar.

Se debe pulsar el botón Finalizar para cerrar la sesión en cualquier otro lugar donde pudo o puede estar abierta.

Activar las notificaciones cuando se inicie sesión

Para hacerlo hay que entrar al Menú principal > Configuración de la cuenta > Seguridad > Notificaciones de inicio de sesión. Allí se puede ingresar una dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil en donde Facebook notificará cuando alguien trate de abrir la cuenta desde un equipo desconocido.

Conexión segura a través del protocolo HTTPS

Se ingresa en la pestaña Seguridad y se marca la casilla Navegación segura.

No divulgar abiertamente información personal donde se incluya la ubicación geográfica (se puede desactivar de Facebook la opción de indicar dónde está el usuario), ni publicar fotos en lugares perfectamente identificables ni mucho menos decir los proyectos, planes, ganancias económicas, etc.

Escoger una contraseña fuerte

Que incluya letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Se desaconseja contraseñas predecibles, como el número del DNI, el número del teléfono móvil, la contraseña universal “123456789”, el mismo nombre del usuario, etc.

Asegurarse de que la cuenta de correo asociada a la cuenta de Facebook sea la única

Para saberlo, hay que ir al Menú principal > Configuración de la cuenta > General > Dirección de correo electrónico > Editar.

Pero los ataques no solamente vienen a través de hackers, sino también de forma solapada a través de publicaciones falsas como fotos con la leyenda “haz clic aquí para salvar la vida de este niño”, encuestas poco fiables (como la que desencadenó el escándalo político en Estados Unidos con la firma Cambridge Analytica), supuestas aplicaciones para instalar botones que Facebook aún no ha aprobado, como el botón “No me gusta”, incluso aplicaciones de juegos como “Mira aquí cómo te verías dentro de 50 años” o “Cómo te verías si fueras del sexo opuesto”.

Tales aplicaciones suelen esconder enlaces maliciosos para “pescar” (phishing) información privada.

¿Cómo mantener la seguridad del WhatsApp e Instagram?

Así como hay maneras de mantener la privacidad de la cuenta de Facebook, también se pueden tomar medidas de seguridad para resguardar el WhatsApp y otras cuentas como Messenger e Instagram.

Se puede encontrar infinidad de páginas del tipo https://como.hackearfaceook.com/hackear-whatsapp/ que prometen ingresar a un número de WhatsApp.

Para evitar esto, hay que tomar ciertas medidas especiales, como no usar supuestas aplicaciones que prometen “espiar” a otros, borrar las conversaciones personales y en grupos de chat, controlar la descarga automática de fotos y vídeos, ocultar la última hora de conexión y no compartir información importante en el estado.

Hackear cualquier tipo de cuenta está de moda

También existen páginas que afirman poder revisar el Messenger, como https://como.hackearfaceook.com/hackear-messenger/, al igual que Instagram. En ambos casos hay que usar un poco de sentido común y revisar las opciones que ambas aplicaciones y redes sociales proporcionan para reforzar las medidas de seguridad.

Al igual que en el Facebook, para las cuentas de Instagram hay que usar contraseñas robustas, que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos. Algo muy importante es que las contraseñas son como la ropa interior, ¡hay que cambiarlas con frecuencia!

De ser posible hay que colocar la cuenta de forma privada si se va a compartir fotos delicadas que incluyan a los hijos, y en caso de que alguien haya intentado robar la cuenta anteriormente, se puede ingresar al Centro de Ayuda de Instagram para recuperar esta.

Y es que hay páginas que se piensan que https://como.hackearfaceook.com/hackear-instagram/ es de lo más fácil que hay en el mundo y a veces tienen mucha razón, porque esa facilidad se la estamos entregando en una bandeja.

Siempre hay que recordar que las posibilidades de que alguien intente sabotear las cuentas de redes sociales y WhatsApp ajenas tendrán éxito en la medida que los afectados bajen la guardia. Todas las redes sociales y aplicaciones ofrecen niveles de seguridad que están a la orden de sus usuarios, así que hay que aprovechar tales herramientas para mantener a salvo la información contenida en las redes.

Esta entrada Trucos para mantener seguras las cuentas en redes sociales y Whatsapp se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.