La concejal de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos destaca que han mejorado en todos los indicadores y todas las previsiones pero quieren seguir avanzando. El Turismo es clave en la promoción de la ciudad, un motor de crecimiento económico, así que van a seguir apostando por un turismo de calidad y un turismo sostenible.

“Nos hemos consolidado en un importante destino turístico de interior, en el que nuestra gastronomía, nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental y nuestras propias fiestas son un reclamo turístico, las cifras lo dicen y es un hecho”, afirmaba la concejala de Turismo.

En el primer semestre del año 2019, las cifras registradas en la Oficina de Turismo han sido de 8.193 personas a lo largo de todo el año 2018 las visitas fueron 8.496 y están muy cerca de superar esta cifra. En el semestre del año pasado fueron 4.018 visitas, se ha mejorado en más de 4000 visitas.

La mayoría de nuestros visitantes lo hacen en grupo. Se ha crecido un 20,64% sobre el periodo del año anterior. Han visitado nuestra ciudad en el registro de la Oficina de Turismo a través de grupos, 4.489 personas.

La apuesta de este Equipo de Gobierno es desestacionalizar el turismo a través de la creación de eventos mensuales, contar con un gran atractivo turístico durante todos los meses del año.
Bárbara Sánchez Mateos destacaba que el 1,83 de los visitantes es población extranjera, los que más nos visitan son los franceses. Las Comunidades que más nos visitan a parte de los de nuestra Región son los visitantes de la Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía.

El 97% viene de ocio y vacaciones y solamente el turismo de empresa supone un 2% por lo que tienen un amplio margen de mejora decía la concejala que “Esperamos que mejore cuando hagamos la adquisición del cine Crisfel ya que numerosas empresas nos han trasladado que necesitan un auditorio más pequeño que el que tenemos actualmente y estamos perdiendo oportunidades al no contar con un espacio de esta envergadura”.

En cuanto a los Museos han tenido de enero a junio de 2019, 21.016 visitas, han crecido en más de 1511 visitas respecto al año anterior lo que supone un 7,75% de diferencia. Abril y agosto con la Noche del Patrimonio y la Feria de los Sabores es cuando más se visitan los museos.

El complejo de los Molinos con 28,06%, del total es uno de los recursos más visitado y se ha incrementado en 1,2% con respecto al año anterior y en segundo lugar La Casa del Hidalgo, con un 25,5%. El único museo que no tiene las cifras del recuento de visitantes es el Municipal, pero las visitas son superiores 21.016 visitas sin contar con el museo citado anteriormente.

Ha habido un incremento en los ingresos de los museos en torno a los 1500 euros que supone un aumento de un 12%.

En visitas oficiales ha habido 17 visitas de Centros Escolares de nuestra localidad, es decir 1309 escolares conocen nuestros museos, nuestro patrimonio histórico y cultural. Ha habido 17 visitas protocolarias que han supuesto 578 personas, dentro de las cuales ha sido para empresas que quieren invertir en nuestra localidad.

Según Bárbara Sánchez Mateos “Es cierto que año tras año vamos creciendo. Sabemos que podemos mejorar muchísimo y para eso tenemos que realizar una modernización y rehabilitación de nuestros bienes de interés cultural, mejorar la señalización turística y contar con un plan de promoción y conservación de nuestro patrimonio”