UGT avisa que el 63% de empresas con más de 50 empleados en C-LM no ha formalizado su plan de igualdad

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha avisado que el 63 por ciento de las empresas con más de 50 trabajadores en la región no cuentan con un Plan de Igualdad formalizado. De las 638 empresas de más de 50 trabajadores contabilizadas en la región, 247 sí han presentado este documento y 404 no lo han hecho.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, y la agente de igualdad del sindicato Marta Guerrero, han desgranado estos datos, basándose en los documentos registrados en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se trata de un documento que debe ser negociado con la parte sindical de las empresas, debe dibujar la situación de la misma en igualdad tras realizar un diagnóstico; que incluya una auditoría retributiva así como cláusulas respecto a contratación, maternidad, paternidad, salud laboral, acoso sexual, violencia de género y formación en igualdad de género, entre otros aspectos.

Consideran «alarmante» que solo un tercio de las empresas tengan formalizados estos documentos, y advierten que la Inspección de Trabajo tiene capacidad para sancionar a aquellas que no han completado este paso.

Por provincias, Toledo y Guadalajara superan el 63% de empresas que no los han presentado, mientras que Cuenca lo roza, y Ciudad Real y Albacete reducen ese porcentaje.

Tal y como han demandado desde el sindicato, se trata de una «herramienta necesaria» para poder estudiar las desigualdades entre hombres y mujeres, además de para hacer un estudio sobre brecha salarial. En España esta brecha ronda el 15%, mientras que en Guadalajara se contabiliza el 30%, describen las dos representantes del sindicato.

EL DOBLE QUE A PRINCIPIO DE AÑO

No obstante, han valorado que los 247 planes de igualdad presentados representan el doble de los formalizados a principios de este año 2022, cuando se habían registrado 121.

Respecto a organismos que presentan estos documentos, el 7% de ellos lo hacen desde la Administración pública. Por sectores, en el sector agrario, el 13% lo han presentado; en construcción el 2 por ciento y el 38% en industria, mientras que en el sector servicios lo han hecho casi la mitad de las empresas.

Como datos llamativos, ambas representantes sindicales han señalado que ningún ayuntamiento de la provincia de Cuenca ha presentado plan de igualdad, y han destacado el papel importante que están desarrollando las bodegas, las cooperativas y las residencias de mayores en este ámbito.

Tal y como han señalado, asuntos como nóminas o permisos ocupan el primer plano de conflicto laboral, aunque la desigualdad en las empresas sí que se denuncia, con la brecha salarial como el aspecto más destacado.

Dombriz ha puntualizado que en la provincia de Ciudad Real, la asesoría jurídica de UGT trabaja con tres mujeres que han denunciado acoso sexual.

La base legal que blinda la presentación de estos planes de igualdad es el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Para recabar información sobre estos planes y para facilitar ayuda a las empresas en este trámite UGT ha facilitado el correo electrónico igualdad@clmancha.ugt.org.

La entrada UGT avisa que el 63% de empresas con más de 50 empleados en C-LM no ha formalizado su plan de igualdad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio