UGT CLM propone 86 medidas a los partidos políticos, entre ellas bono al alquiler y banco de viviendas equivalentes al 30% del SMI.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha hecho un llamado a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo a que apuesten por los servicios públicos y continúen avanzando en el diálogo social. La petición se realiza en el marco de la presentación de las más de 86 medidas destinadas a abordar diez grandes bloques temáticos, incluyendo una propuesta para crear un bono de alquiler del 30% del Salario Mínimo Interprofesional para personas con ingresos equivalentes o menores que el SMI. Además, la UGT propone crear un banco de viviendas públicas en alquiler, garantizar una renta mínima mensual para todos los mayores de 18 años que carezcan de suficientes recursos, y poner en marcha un pase de transporte social gratuito para personas con ingresos menores o iguales al SMI.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, hizo hincapié en que los trabajadores y trabajadoras de la región deben votar con responsabilidad y por sus intereses durante las próximas elecciones autonómicas y municipales. Monforte también llamó la atención sobre las posibles consecuencias negativas si las fuerzas políticas de la ultraderecha llegaran al poder, señalando que dichas formaciones se han manifestado en contra de las subidas del SMI y la reforma laboral.

Entre las propuestas presentadas, también figura la creación de una nueva Ley de Empleo que refuerce la dimensión local de las ayudas a personas desempleadas y los servicios de orientación laboral, asesoramiento y formación. La UGT defiende la idea de avanzar hacia una jornada laboral de 32 horas, dotando de una partida presupuestaria a las empresas que decidan implementar la medida sin reducir los salarios de sus empleados. La organización también propone aumentar la inversión en políticas y planes de formación para el empleo con el fin de reducir la brecha digital.

En relación a la salud laboral, la UGT propone tomar medidas para reducir la alta incidencia de los riesgos psicosociales de origen laboral, potenciar el reconocimiento de los cánceres de origen profesional y crear la figura del delegado territorial de prevención. En sanidad, la organización pide establecer un modelo de financiación sanitario para garantizar la suficiencia de los recursos, reforzar la Atención Primaria, reducir las listas de espera y crear un sistema de información sanitaria en el sistema público de salud. En servicios sociales se enfatiza la gestión pública y las mejoras salariales para los trabajadores/as de la dependencia, mientras que en educación se propone ampliar la oferta pública de plazas de formación profesional y fortalecer el programa de becas.

Monforte también se refirió a la próxima firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un documento que incluirá por primera vez una cláusula de revisión salarial. Para él, la firma de este acuerdo demuestra la mira altruista y de colaboración de los agentes sociales. Planteó además que, si los sindicatos y la patronal han podido llegar a un acuerdo por el beneficio de la ciudadanía, debería ser igual de factible que los partidos políticos tuvieran acuerdos en temas importantes como el empleo y la contención de los precios.

La entrada UGT CLM propone 86 medidas a los partidos políticos, entre ellas bono al alquiler y banco de viviendas equivalentes al 30% del SMI. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio