UGT considera que los cuerpos de policía y bomberos de CLM son personal de alto riesgo y pide dotarlos de EPIs

0

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM pide EPISsuficientes para policías locales, guardias civiles, policías nacionales, militares de la UME y bomberos por tener un alto riesgo de contagio de COVID-19 en el desarrollo de sus funciones durante la pandemia. Algo a lo que estos profesionales tienen derecho según la Orden 226/2020 del Ministerio de Interior que insta a las Direcciones Generales de Policía, de la Guardia Civil y al resto de las autoridades autonómicas y locales a adoptar lasmedidas necesarias para la seguridad y salud en el trabajo.

Según detalla UGT en un escrito a la Dirección General de Protección Ciudadana de la JCCM, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los bomberos están realizando tareas asistenciales, preventivas y de control de movimientos indebidos, funciones que en muchos casos les impiden guardar los dos metros de seguridad dictados por las autoridades sanitarias.

A pesar de que el comportamiento ciudadano es mayormente ejemplar, en ocasiones los agentes se ven obligados a recurrir a la coacción hacia algunos ciudadanos irresponsables con sus deberes. “Tenemos situaciones de conflicto en las que recibimos actitudes de repulsa o incluso agresión verbal o física, en algún caso intentan el contagio del coronavirus escupiendo o forzando la tos ante los agentes que están cumpliendo con su deber”, explican en el escrito. Por eso, resaltan, es fundamental contar con EPIS suficientes que los protejande posibles contagios y agilizar la realización de pruebas de detección del COVID-19.

Ante el riesgo de contagio natural o intencional, UGT pide considerar a estos profesionales como personal de alto riesgo en cuanto a su protección, ya que un positivo entre algún miembro puede provocar la cuarentena de otros compañeros de la unidad y dejar gravemente desatendido el servicio de vigilancia y control, pudiendo incrementarse el riesgo de difusión de la pandemia. UGT insta a todas las administraciones a tomar las medidas oportunas de salud y seguridad que, a parte de las ya mencionadas, deben incluir también la correcta desinfección de vehículos y el aumento de la dotación de personal en los territorios que lo necesiten.

La entrada UGT considera que los cuerpos de policía y bomberos de CLM son personal de alto riesgo y pide dotarlos de EPIs se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.