Talavera de la Reina (Toledo), 4 de agosto de 2017.- El doctor Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado en la redacción de un libro de carácter internacional acerca del angioedema mediado por bracinina o bradicininérgico.
 
El libro, que cuenta con el trabajo de reputados profesionales del campo de la alergología de diferentes instituciones educativas y sanitarias de España, Croacia y Turquía, ha sido coordinado por los doctores Zekayi Kutlubay y Selda Pelin Kartal.
 
Así, el doctor Jurado-Palomo ha participado activamente, junto con otros profesionales, entre ellos la doctora Teresa Caballero, coordinadora del Grupo Español para el Estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (GEAB), en la redacción de tres de los capítulos del citado libro, que ha sido publicado por la editorial InTech.
 
En el primero de estos capítulos se abordan “los cambios bioquímicos e inmunológicos en términos de biología celular y molecular que experimentan los pacientes con esta enfermedad”, mientras que en el segundo hace referencia al desarrollo de la investigación científica en relación al angioedema bradicininérgico, así como los descubrimientos y avances científicos llevados a cabo “en los últimos 300 años” en todos los componentes del sistema inmunológico afectados.
 
Por último, ha explicado el doctor Jurado-Palomo, en el tercero de los capítulos se propone “un algoritmo diagnóstico-terapéutico enfocado a mejorar la forma en la que se prepara a estos pacientes a la hora de someterse a una cirugía del área cervicofacial, incluyendo procedimientos odontológicos, estomatológicos, de cirugía oral o maxilofacial y otorrinolaringológicos”, con el que se trata de aunar los hasta ahora existentes y reforzar la labor de los profesionales en el manejo de estos pacientes.
 
Enfermedad rara
 
El angioedema mediado por bracinina o bracininérgico es una enfermedad rara debida a una inmunodeficiencia por una alteración en la proteína C1 inhibidor Esterasa, aunque existe otro subtipo que puede ser debido a mutaciones en otra proteína, el Factor XII de la coagulación.
 
En este sentido, el doctor Jurado-Palomo ha resaltado que la “ausencia o el mal funcionamiento de esta proteína se traduce en episodios de hinchazón, tanto en la piel como en los aparatos digestivo, respiratorio o urinario”.
 
“Los pacientes con angioedema bradicininérgico no responden al tratamiento habitual para el angioedema histaminérgico que se suele diagnosticar en las consultas de alergología, como pueden ser los glucocorticoides, los antihistamínicos o la adrenalina que ayudan a abrir las vías respiratorias, si bien existe un tratamiento específico que permite tratar sus síntomas y signos y que consisten en administrar la proteína deficiente por vía intravenosa o bloquear los receptores de Bracinina, que es el mediador bioquímico inmunológico final”, ha indicado el doctor Jesús Jurado-Palomo.

La entrada Un alergólogo del Hospital de Talavera, entre los autores de un libro internacional sobre una enfermedad rara se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.