Ya tiene un local en el Centro Cívico para desarrollar su trabajo, en coordinación con los servicios sociales municipales y otras organizaciones de ayuda a las personas. In Situ Social recibió de La Caixa una ayuda de mas de 4.000 euros para ayudar a las personas sin hogar.

In Situ social se presentó en sociedad con unas jornadas sobre la situación de las personas que se enfrentan con el dramático problema de no tener donde vivir, salvo la calle. En el centro Cívico se realizó la entrega de este cheque en un acto en el que también estaba la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, quien afirmó que el ayuntamiento siempre estará dispuesto a colaborar con cualquier proyecto de atención a las personas . En este caso, señaló, se trata de “una colaboración a tres bandas” en la que el ayuntamiento se vuelve a comprometer.

Con estos recursos, In Situ puede empezar a funcionar con un equipo de calle que inicialmente trabajo desde la cercanía, “con calidez, sin invadir, respetando los tiempos y los espacios” de las personas afectadas, según explicaron Ramón Mendoza y Gonzalo Castellanos, responsables de esta organización. Con un trabajador social y un educador social a ese primer contacto directo le siguen otros objetivos, definidos por la perspectiva de conseguir una vivienda, lo que se denomina “housing first”. La organización no parte de cero, sino que se apoya en otras experiencias desarrolladas en diferentes Comunidades Autónomas o en la propia trayectoria que Cáritas lleva desarrollando muchos años en esta misma ciudad a través de su centro Samaría, en la parroquia de San Juan, por donde pasan al año unas 350 personas.

Entre sus planteamientos diferentes a la hora de abordar la ayuda a las personas sin hogar, In Situ también plantea una nueva forma de voluntariado, basada más en el debate y la aportación de ideas que en el trabajo directo con los afectados, que, aunque sea valorado y muy respetable no consigue los mismos resultados que el trabajo de los profesionales. En este caso un educador social y un trabajador social con experiencia.